Autoridades de NY citan a Cohen en pesquisa sobre Fundación Trump y él va a cena de lujo

Investigan si la Fundación violó normas tributarias y electorales

Donald Trump y su ex abogado personal Michael Cohen

Donald Trump y su ex abogado personal Michael Cohen Crédito: Getty Images

Al día siguiente de que el abogado Michael Cohen se declarara culpable de ocho delitos derivados de pagos a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con el mandatario Donald Trump, las autoridades del estado de Nueva York le remitieron ayer una citación para obtener información en el marco de la investigación que tienen abierta contra la fundación que lleva el nombre del presidente.

Un portavoz del Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York dijo a Daily News que el objetivo de la citación es obtener “información relevante” de Cohen, quien ya ha asegurado que tiene datos que pueden interesar a autoridades estatales y federales que investigan a Trump, reportó EFE.

Horas después, anoche Cohen fue visto cenando en Le Bilboquet, restaurante francés de lujo de la calle 60 East, en Manhattan. Según un testigo citado por New York Post, el abogado que está en el centro de un gran escándalo nacional “parecía bastante relajado, sorprendentemente”, aunque pasó la mayor parte de la cena escribiendo mensajes en su teléfono.

En junio, la Fiscalía General del estado de Nueva York presentó una demanda contra el presidente y sus hijos mayores, alegando que utilizaron la Fundación Trump de forma ilegal para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.

“Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, dijo entonces la fiscal Barbara D. Underwood.

En paralelo, el Gobierno estatal -en manos demócratas- está investigando si la Fundación violó normas tributarias.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, destacó ayer que el abogado de Cohen, Lanny Davis, ha dejado claro que su cliente está dispuesto a cooperar con la investigación estatal y avisó que si Trump opta por dar un perdón al que durante años fue su colaborador, estaría “silenciando a un testigo”.

Según Cuomo, eso daría razones para que el presidente fuese destituido, pues estaría obstruyendo la labor de la Justicia.

Tras varios meses de investigaciones, Cohen se declaró culpable el martes de varios delitos de fraude fiscal y bancario, así como de dos cargos relacionados con la violación de las normas de campaña electoral por el pago, “a petición del candidato” Trump, a dos supuestas amantes suyas para silenciarlas de cara a los comicios de 2016.

En esta nota

Donald Trump Michael Cohen Paul Manafort
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain