Autoridades advierten a neoyorquinos de ola de calor extremo hasta el miércoles

Se espera que el mercurio supere los 90 grados, por lo que piden extremar medidas y anuncian apertura de centros de enfriamiento
Autoridades advierten a neoyorquinos de ola de calor extremo hasta el miércoles
Ola de calor - Alerta de calor excesivo. Alcalde Bill de Blasio con el OEM comissionado Joe Esposito emiten advertacia sobre el calor este fin de semana. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

El verano nuevamente está haciendo de las suyas y mientras muchos neoyorquinos disfrutan del calor de la temporada, se anunció que el mercurio subirá entre este lunes y miércoles a más de 90 grados y quizá alcance los 100 grados, por lo que autoridades estatales hicieron un llamado a extremar las medidas de protección, a fin de enfrentar la nueva ola de calor y no tener consecuencias que lamentar.

Así lo aseguró el gobernador Andrew Cuomo, quien pidió a los residentes del estado tomar precauciones ante las condiciones de calor potencialmente peligrosas. De manera especial, el mandatario afirmó que la Región Capital, el centro de Nueva York, el Mid-Hudson Valley y la Gran Manzana, serán las zonas más afectadas y será este martes el día más caluroso.

“Con una posible ola de calor en el pronóstico, insto a todos los neoyorquinos a tomar las precauciones necesarias y visitar una de las muchas piscinas, playas y estaciones de enfriamiento disponibles en nuestros parques estatales”, manifestó Cuomo, al tiempo que destacó la necesidad de estar vigilantes con las personas más vulnerables. “Asegúrese de mirar a los vecinos que puedan estar en riesgo y limitar la actividad extenuante para garantizar que usted y su familia permanezcan seguros y saludables durante este tramo de calor extremo”.

Las autoridades de Salud manifestaron que la ola de calor pone en mayor riesgo a quienes padezcan enfermedades respiratorias y a los niños pequeños, ancianos y también a quienes trabajan al aire libre.

Cuomo invitó a los neoyorquinos a revisar el sitio web https://www.health.ny.gov/environmental/weather/cooling/ a fin de saber exactamente dónde están localizados los centros de enfriamiento para que aquellas personas que no poseen aire acondicionado en sus hogares puedan estar seguras.

Y para evitar consecuencias graves generadas por la ola de calor, que cada año deja unas 600 personas muertas en el país, las autoridades de Salud recomendaron disminuir las actividades extenuantes y el ejercicio, comer menos proteínas y más frutas y verduras, ya que la proteína produce y aumenta el calor metabólico, beber al menos de dos a cuatro vasos de agua por hora durante el calor extremo, incluso si no tiene sed, y evitar las bebidas que contienen alcohol o cafeína, entre otras. Asimismo mantenerse manténgase alejado del sol, y si necesita salir, use protector solar con un factor de protección alto y lleve ropa suelta, liviana y de colores claros que cubran la mayor cantidad de piel posible.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Salud, también pidieron a los neoyorquinos tomar en serio la ola de calor, vigente para la Gran Manzana entre las 11 a.m de lunes y hasta el miércoles a las 9 p.m.

“Se pronostica un alto nivel de calor y humedad, con temperaturas en la mitad de los 90 grados y valores indicativos de calor de más de 100 grados”, advirtió la Ciudad, tras anunciar que para ayudar a los neoyorquinos a superar el calor, el NYC Emergency Management abrirá centros de enfriamiento el martes y miércoles. Para saber cuál es el más cercano a su hogar, puede llamar a la línea 311 o al 212-639-9675 o usar el buscador de estos lugares en el sitio www.nyc.gov/beattheheat.