Adiós al IMC; lo mejor para medir tu grasa corporal es el RFM

Te decimos cómo calcular el tejido adiposo en tu cuerpo con esta fórmula más exacta

grasa corporal

Todo lo que necesitas para calcular tu RFM es una cinta métrica. Crédito: Shutterstock

El índice de masa corporal (IMC) es la fórmula estándar para medir la cantidad de grasa presente en el cuerpo de una persona y saber si tiene un peso adecuado, sobrepeso, obesidad o bajo peso. Pero parece que el IMC ha pasado de moda porque una nueva fórmula está ganando la preferencia de nutriólogos y especialistas dedicados a mantener una figura saludable.

Se trata del Índice de Masa Grasa Relativa (Relative Fat Mass Index, RFM), una medición más sencilla y certera del tejido adiposo del cuerpo. Mientras para calcular el IMC es necesario contar con una báscula para saber el peso en kilogramos y una cinta métrica para medir la altura, con el RFM lo único que se necesita conocer es la circunferencia de la cintura en metros.

Además, el RFM es diferente para calcular la grasa de un hombre o una mujer, factor que el IMC no toma en cuenta. La fórmula del IMC tampoco hace diferencia entre la masa ósea, la masa muscular y la grasa, pero los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí sí consideraron estas variables para crear el RFM.

¿Y cuál es la fórmula?

Luego de analizar la información de 12,000 adultos evaluados en una encuesta de salud y nutrición realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los investigadores evaluaron 300 fórmulas para calcular la grasa corporal, y encontraron que ésta arroja los resultados son equivalente a los de un estudio de rayos X que se usa para medir la densidad ósea, la masa muscular y la grasa:

  • Para hombres: RFM = 64 – (20 x altura / circunferencia de la cintura en metros)
  • Para mujeres: RFM = 76 – (20 x altura / circunferencia de la cintura en metros)

Los resultados

Un RFM mayor o igual a 33.9 para las mujeres, y un RFM mayor o igual a 22.8 para hombres refiere rrrrobesidad.

Los expertos coinciden en que la circunferencia de la cintura es un indicativo importante en la salud general, pues señala las probabilidades de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

En esta nota

Dietas Estrategias para tratar la obesidad grasa Grasa corporal Nutrición. Obesidad obesidad mórbida Tips para adelgazar Tips para bajar de peso Tips para perder peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain