¿Por qué competir en redes sociales si podemos colaborar?

Hoy en día, sin alianzas los negocios no prosperan

Redes sociales

Sumar colaboradores es la clave del éxito. Crédito: C00 License

Generalmente, cuando se crea un plan de social media, siempre se evalúan los parámetros y estrategias que le permitirán establecerse en el mercado, aumentar las ventas, mejorar la propuesta de la competencia y saber qué es aquello que le está provocando su posición en el mercado, eso es básico. Pero, muchas veces, suelen olvidar que las colaboraciones traen grandes beneficios, no necesariamente debemos entrar en una eterna batalla, aliarse con sus competidores indirectos o directos puede ayudarle a generar una presencia más sólida.

¿Ha concebido la idea de hacer un plan de social media que le permita atraer a futuros colaboradores?

La competencia en el mercado es natural, siempre queremos estar por encima de quienes hacen lo mismo que nosotros, pero la verdad es que los tiempos han cambiado, la forma en cómo llevamos a la práctica la mercadotecnia también lo ha hecho y es hora de usar técnicas inteligentes que nos permita escalar posición de forma saludable.

Las alianzas y colaboraciones pueden dar buenos frutos, por ejemplo, la épica unión entre McDonald’s y Coca Cola. Uniones comerciales como estas nos dan una idea sobre cómo empezar a ver las colaboraciones en estos tiempos.

Pero ahora hay una vertiente que facilita las cosas para las empresas que no tiene un reconocimiento como las marcas antes nombradas: las redes sociales. Conversar naturalmente con otra empresa mediante los perfiles sociales, es una forma de colaborar, pues, ambas pueden duplicar su alcance e impacto dentro de la audiencia.

Cómo conseguir colaboradores para su negocio en Redes Sociales

Tan solo piense un poco, supongamos que es dueño de un comercio que vende autos: usados, nuevos, por concesión, etc. Pero el precio de sus autos no incluye póliza de seguros, por lo que el cliente antes de salir de su negocio, debe contratar una empresa que le cubra el seguro y poder obtener el vehículo de su preferencia con todos los papeles, legalmente.

Sin embargo, sus años en el mercado no han pasado en vano y tiene una lista de pólizas de autos para ofrecer al momento de vender sus vehículos. Por su parte, las empresas aseguradoras de vehículos ofrecen una lista de concesionarios en los que sus clientes pueden obtener autos a buen precio y en las condiciones que a ellos les interese.

En este tipo de alianzas son 4 partes las que se ven involucradas y beneficiadas:

  1. El concesionario de autos.
  2. Las empresas de pólizas para autos.
  3. El cliente del concesionario porque no debe mover un dedo para buscar aseguradoras.
  4. El cliente de la aseguradora, porque en caso de perder su vehículo, la aseguradora puede ofrecerle un auto de su concesionario.

Es decir, ambas empresas pueden duplicar su alcance sin mayor esfuerzo, solo con la disposición de colaborar. Y todo esto puede iniciarse desde una simple interacción en las redes sociales.

¿Cómo cree que funciona el networking en el ámbito del emprendimiento? Sucede exactamente igual, las relaciones avanzan mediante las colaboraciones; dos emprendedores, con dos ideas de negocios interesantes y dos caminos en los que ambos pueden lograr el éxito.

Hay colaboraciones que, por ley de vida, serían imposibles, por ejemplo ¿se imagina a Coca Cola y Pepsi Cola de aliados? Aunque tengan las mejores intenciones, comercialmente sería imposible llevar adelante colaboraciones de este tipo.

Entonces, ¿cómo saber cuáles son las colaboraciones que pueden ayudarte a duplicar el alcance en redes sociales? En todos los perfiles de su empresa, debe llevar a cabo un proceso de filtrado que constará de 3 pasos, inicialmente:

Segmentar: Como si se tratara de investigar al Buyer Persona, usted debe aplicar un proceso de filtrado para comprender cuáles son aquellas empresas o marcas que le pueden ayudar con sus colaboraciones.

Promover la conversación: Una vez que ya los tenga identificado, el siguiente paso es iniciar conversaciones con ellos, puede muy bien hacerle saber que tiene una intención clara con ellos, o promover conversaciones naturales hasta establecer una relación, hasta que sea el momento adecuado para pedir una colaboración.

Proponer: Es el último paso en la fase inicial y es el que deberá cuidar, porque depende de la propuesta, los futuros colaboradores, podrían no serlo.

En Twitter, por ejemplo, una forma de filtrar a sus futuros colaboradores es con la creación de listas, así podría obtener información de las publicaciones de los futuros colaboradores mediante las notificaciones de sus listas. Si le interesan empresas sobre asesoría, automóvil, pólizas de vehículos, etc., en el buscador de Twitter, agrega el término y los resultados de búsqueda le devolverán algunos perfiles que a usted podrían interesarle.

El proceso de filtrado debe aplicarlo para cualquiera de las otras plataformas sociales para encontrar los que podrían ser sus colaboradores comerciales.

Cuide su presencia en las redes sociales

Así como usted está en busca de colaboradores, están otras empresas, por lo pronto, la recomendación es que cuide su presencia en redes sociales, procure trabajar sobre una apariencia limpia; genere confianza, trabaje en su reputación y déjese ver como un experto. Eso le ayudará en su trabajo de conseguir buenos aliados comerciales.

Comentar otras publicaciones mostrando sus conocimientos y dejando ver su experiencia en el ramo es una forma de cuidar su presencia en redes sociales para conseguir colaboradores (y clientes).

Muéstrese empático en todas sus acciones en Redes Sociales, vuélvase un usuario activo, y siempre demuestre que su empresa está siendo gerenciada por humanos, humanos que quieren comprender y demuestran sensibilidad a las necesidades de sus potenciales clientes.

Y como última recomendación, procure demostrar siempre que tiene algo bueno y positivo que aportar a sus futuros colaboradores, algo que no es solo confianza y reputación, es decir, encárguese de responder esta pregunta ¿qué tipo de beneficios me traerá aliarme con usted?

Las redes sociales no van a dejar de ser importantes, al menos así lo han dejado ver múltiples estudios tanto en LATAM como en Europa y Estados Unidos, y como dueños de negocio debemos comprender cómo usarlas a nuestro favor.

Todo en Marketing Digital amerita de un exhaustivo análisis, ensayo, mucho error y refinamiento de planes.

En su intento de conseguir colaboradores, haga un plan que lo lleve a conseguirlo, y estudie siempre a donde lo están llevando las acciones que ha aplicado.

En esta nota

marketing marketing digital Mercadotecnia Negocios redes sociales

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain