¿AMLO aceptó el muro de Trump a cambio del TLCAN o USMCA?

La respuesta del presidente estadounidense generó mayor confusión

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Donald Trump y el candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador. Crédito: EFE

Un aspecto clave para que se concretaran las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) fue que el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avalara varios aspectos, como lo reconocieron él mismo y el presidente Donald Trump.

Sin embargo, sigue en el aire una pregunta que hizo un reportero al mandatario estadounidense cuando anunció el tratado comercial al que finalmente se integró Canadá.

“¿En la negociación se habló de la seguridad fronteriza y de quién pagara el muro?”, le preguntó el periodista al presidente Trump.

La respuesta del republicano fue confusa, ya que indicó: “Sí, sí”, como si el acuerdo hubiera estado condicionado a la construcción del muro y quién lo pagará (lo cual no se precisó), pero luego, el presidente Trump giró su respuesta hacia la batalla que se centrará en el Congreso pasadas las elecciones del 6 de noviembre.

El mandatario habló de los $1,600 millones de dólares que se sumarían a los $1,600 ya destinados, pero él busca que sean $5,000 más.

“Tenemos una gran decisión que tomar después de la elección… vamos por él”, dijo en referencia a su plan sobre el muro. “¿Sabes qué? La seguridad fronteriza es muy importante para la gente de nuestro país y el muro es muy importante, es un gran factor. Estoy seguro que la gente de nuestro país quiere un muro y seguridad fronteriza”.

Volvió a hablar del crimen como uno de los grandes beneficios de la estructura para la cual se construyeron ocho prototipos en San Diego.

“Los ciudadanos no quieren crimen llegando al país, no quieren al MS-13”, expresó.

López Obrador no ha hablado sobre el muro y si fue parte de las negociaciones del USMCA, sobre lo cual ha destacado sus peticiones en materia energética.

En esta nota

AMLO Donald Trump El Muro El muro de Trump TLCAN USMCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain