Cáncer de seno, el más mortal entre las latinas

A finales del año 2018 unas 3,200 hispanas en EEUU morirán a causa de cáncer de seno.

Este año unas 24,000 mujeres hispanas serán diagnosticadas con cáncer de seno en EEUU.

Este año unas 24,000 mujeres hispanas serán diagnosticadas con cáncer de seno en EEUU. Crédito: Archivo.

Aunque las estadísticas han bajado considerablemente en los últimos años, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte entre todos los latinos en Estados Unidos, seguido por las enfermedades cardiovasculares y los accidentes no intencionales. Y, cuando se separan las cifras por género, es el cáncer de seno, precisamente, el tipo de enfermedad que mata más a las hispanas.

Según estadísticas del reporte “Cancer Facts & Figures for Hispanics/Latinos 2018”, de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS), a finales del año 2018 unas 24,000 mujeres hispanas serán diagnosticadas con cáncer de seno (29%), mientras que 3,200 (16%) morirán a causa de esa enfermedad.

Si bien las tasas de incidencia de cáncer de mama en las mujeres hispanas son menores que en las mujeres blancas no hispanas, las latinas siguen muriendo en altos números por esta enfermedad cuando se comparan con otros grupos.

Esto se podría deber, según el mismo reporte de la ACS, a bajos niveles de realización de mamografías, el retraso en el seguimiento de tratamientos tras haber obtenido pruebas con resultados anormales y al hecho de que muchas latinas no se hacen autoexámenes de sus propios pechos.

Es que si bien se trata de uno de los tipos de cáncer más comunes y conocidos, debido a la gran atención y publicidad que ha recibido en los últimos años, el cáncer de mama sigue siendo un gran misterio para muchos.

Para algunas mujeres, incluyendo las latinas, la gran cantidad de información disponible sobre este cáncer en vez de educarlas lo que ha hecho es confundirlas. A esto se le une la avalancha de nuevos estudios científicos, medicinas y tratamientos para enfrentar la enfermedad. Ello sin contar con todos los cambios en las directrices sobre cuándo comenzar las pruebas anuales conocidas como mamogramas.

Por esta razón, para aclarar un poco el panorama –aprovechando que octubre es el Mes del Cáncer del Seno–, sugerimos a las mujeres latinas que se comuniquen directamente con la Sociedad Americana contra el Cáncer, que le ofrece información en su propio idioma sobre el cáncer de seno –y sobre el cáncer en general–, y le da a conocer los servicios y programas gratis que hay disponibles, tanto en el área de Nueva York, como en Nueva Jersey.

Para ello puede visitar; cancer.org/es o llamar al (800) 227-2345.

En esta nota

Cáncer cancer-mama

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain