Aumenta pobreza y baja número de alumnos en escuelas públicas de NYC; latinos son mayoría

Los estudiantes hispanos representan 40.5% este año
Aumenta pobreza y baja número de alumnos en escuelas públicas de NYC; latinos son mayoría
74% de la población estudiantil califica para almuerzos gratis o con descuento
Foto: Cortesia

El número total de niños afectados por la pobreza en las escuelas públicas de la ciudad, incluidos los planteles charters, es el más alto en cinco años.

Después de bajar durante cuatro años consecutivos, las escuelas de la ciudad actualmente matriculan a 39 mil estudiantes más pobres que el año pasado, según los números del Departamento de Educación (DOE).

839,705 estudiantes de la ciudad (74% de la población estudiantil total) califican para almuerzos gratuitos o de precio reducido, un indicador común de pobreza. Es el porcentaje general más alto en al menos cinco años.

Una portavoz del Departamento de Educación afirmó que la repentina reversión se debe a las nuevas prácticas de clasificación del estado que han mejorado la capacidad de identificar a los niños de bajos ingresos.

Una medida separada para la pobreza, el índice de necesidad económica, se disparó este año 10.1%, pasando del 60.6 al 70.7%.

Esa métrica toma en cuenta varios factores para determinar las dificultades económicas, incluida la elegibilidad para asistencia pública y si los estudiantes viven en una vivienda temporal.

Según las cifras, había 811,627 estudiantes de la ciudad clasificados como pobres durante el año académico 2013-2014. Ese número se redujo anualmente hasta el año pasado, cuando fueron 800.985.

La gran cantidad de estudiantes que luchan con entornos familiares de bajos ingresos refleja una explosión en el número de niños sin hogar en toda la ciudad. Un estudio reciente reveló que había más de 100 mil estudiantes en NYC sin hogares permanentes, es decir, 1 de cada 10 de todos los matriculados en escuelas públicas.

Las cifras actuales del DOE también revelaron que todos los grupos raciales han visto poblaciones en constante aumento en el sistema de escuelas públicas; excepto los niños negros.

Su población en las escuelas de la ciudad, incluidas las charters, ha disminuido en general cada año desde 2013-2014. Hubo 312,434 alumnos negros inscritos ese año y 294,678 en la actualidad.

Después de ver avances en los cuatro años anteriores, la inscripción general de estudiantes de la ciudad se redujo ligeramente el año pasado de 1.141.234 a 1.135.334.

Los estudiantes hispanos comprendieron el porcentaje más alto de alumnos de escuelas públicas de la ciudad este año con 40.5%; seguidos de estudiantes negros con 26%; asiáticos con 16.1% y blancos 15%.