Murió el creador de la MetroCard de Nueva York

En 2011 ganó el premio al "Líder de Servicio Público" de NYU

William Wheeler trabajó para MTA durante 32 años

William Wheeler trabajó para MTA durante 32 años Crédito: MTA

William Wheeler, veterano ejecutivo de MTA, cerebro detrás de la creación de la MetroCard y la finalización de la línea de la 2da Avenida en Manhattan, murió repentinamente esta semana en su casa en Tarrytown,  Westchester, a los 69 años.

Wheeler, quien trabajó para MTA durante 32 años, fue figura clave en la formulación de la MetroCard, antes de que se introdujera en 1992, reemplazando las monedas token.

“Wheeler entendió que para que la tarjeta MetroCard funcionara, tenía que funcionar para todas las personas en el Metro y los autobuses, tenía que tener una tarifa fija y tenía que poder ser comprada y utilizada en todas las estaciones”, dijo el gurú del tránsito Mitchell Moss, citado por New York Post.

Moss otorgó a Wheeler el premio al “Líder de Servicio Público de 2011”, galardón del Centro Rudin de NYU para la Política y Gestión del Transporte.

Wheeler también fue promotor de la concreción de la postergada ruta del Metro de la 2da Avenida, que finalmente se inauguró en enero de 2017.

Los funcionarios de MTA no estaban seguros de cómo conectar las tres nuevas estaciones al resto del sistema, del lado este hacia al oeste. “Es la única línea que hace eso”, afirmó Moss.

El presidente de MTA, Joe Lhota, envió una nota a todos los empleados de la agencia alabando el legado de Wheeler. “Bill era un planificador legendario y dirigió el crecimiento a largo plazo de MTA durante muchas décadas”, escribió Lhota. “Siempre tuvo palabras amables y agudas ideas para cualquiera que se cruzó en su camino”.

Wheeler se unió a MTA en 1986 como director adjunto de planificación estratégica. Se convirtió en director de planificación y desarrollo en 1992 y fue promovido a proyectos especiales en 2002. Antes de unirse a la MTA, trabajó para la Ciudad de Yonkers y el Departamento de Transporte de Westchester.

La MetroCard, tal como la conocemos, comenzará a desaparecer el próximo mes de mayo, hasta que en cinco años ya sea oficialmente descontinuada como forma de acceder al subterráneo y los autobuses públicos, anunció MTA este verano.

En esta nota

metrocard Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain