Agentes de la DEA le “tiran con todo” a “El Chapo” Guzmán ante inicio de juicio en Nueva York

Uno digulva video de "El Chapo" Guzmán con los ojos vendados y amarrado, y otro menciona la supuesta prueba que hundiría al mexicano en corte

El Chapo cuando fue extraditado a Nueva York.

El Chapo cuando fue extraditado a Nueva York. Crédito: José Mendez | EFE

En medio de la vorágine mediática ante el inicio del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York, hasta agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) han aprovechado para contar sus historias con el presunto exlíder del cartel de Sinaloa y sus teorías sobre lo que le espera en corte.

Mike Vigil es uno de ellos.

En los años 80, Vigil se desempeñaba como agente encubierto  y estaba asignado a la región de Latinoamérica y el Caribe, principalmente México y Colombia.

El exagente,  uno de los primeros en identificar a  “El Chapo Guzmán Loera cuando el de Sinaloa apenas era un brazo operativo del cartel de Guadalajara, está claro en lo que podría hundir al acusado en el juicio en su contra por 11 cargos de narcotráfico.

En entrevista con el portal Infobae, Vigil dijo que la mayor perdición del presunto capo son las mujeres, y que ahí estaría la clave para derrumbarlo en corte.

En ese sentido, el entrevistado hizo referencia al encuentro, el 8 de enero de 2016,  de “El Chapo” con la actriz mexicana Kate del Castillo –con quien se le vinculó sentimentalmente –  y el actor estadounidense Sean Penn.

En ese intercambio clandestino, estaría la prueba más contundente en contra del mexicano, ya que en un video que fue difundido por la revista Rolling Stone de la entrevista él mismo reconoce haber estado involucrado en el mundo de las drogas desde que tenía 15 años. Adicional, plantea que el consumo de narcóticos y su posible detención no terminarían con el tráfico de estas sustancias.

Vigil detalló, además,  que en 1986, cuando secuestraron al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, fue que se enteraron que “El Chapo” tenía un papel clave moviendo grandes cargamentos de  droga de Sudamérica a México y a Estados Unidos.

El exoficial dijo que desde su primera detención, El Chapo intentó negociar con la DEA para que no lo extraditaran a EEUU.

Un video divulgado por otro exagente de la DEA muestra a “El Chapo” Guzmán Loera con los ojos vendados y las manos amarradas luego de haber sido capturado en 2014 tras su primera fuga de un penal.

Andrew Hogan divulgó el clip en el que el presunto exlíder del cartel de Sinaloa se le ve sentado con dos militares encapuchados detrás. El mexicano se queja de dolor de muelas.

El oficial que se infiltró en la organización, aseguró que durmió en su cama, comió de su comida y se quedó con sus gorras, aunque de eso no mostró pruebas.

Aparte del video, Cogan difundió fotos de las viviendas de Guzmán Loera, donde habían túneles, paquetes de cocaína y plásticos en forma de plátano para transportar la droga.

No es la primera vez que Hogan se atribuye esta captura de “El Chapo”. Desde abril de este año, ha dado entrevistas sobre la intervención en la que participó.

El 19 de enero de 2001, El Chapo se fugó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco. Cuatro años antes se le había impuesto una sentencia de 21 años de prisión. El 22 de febrero de 2014 fue detenido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por autoridades locales en conjunto con efectivos de agencias estadounidenses como la DEA, y se le trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Aproximadamente, seis meses después, el 11 de julio de 2015, el presunto capo escapó a través de un túnel.

Fue detenido el 6 de enero de 2016 en el hotel Doux, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera a San Miguel, en Los Mochis, Sinaloa.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York para enfrentar 17 cargos relacionados con narcotráfico, 6 de los que fueron archivados.

En esta nota

Chapo Guzmán DEA El Chapo El Chapo Guzman Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain