Ordenan recontar votos en elecciones claves en Florida; para Trump es un “intento de robo”

Dos triunfos republicanos al Senado y gobernación han sido cuestionados
Ordenan recontar votos en elecciones claves en Florida; para Trump es un “intento de robo”
Votantes en un colegio electoral en Miami Beach
Foto: EFE/Giorgio Viera

De nuevo unas elecciones en Florida son el centro de la polémica.

Funcionarios electorales de ese estado ordenaron hoy recuentos de boletas en todo Florida, donde quedaron en duda las elecciones del gobernador y el Senado.

Están “¡Tratando de robar dos grandes elecciones en Florida! ¡Estamos observando de cerca!”, publicó de inmediato el mandatario Donald Trump vía Twitter.

Los totales de votos no oficiales presentados hoy al mediodía le dieron al republicano Ron DeSantis una ventaja de 0.4% sobre el demócrata Andrew Gillum en la carrera por la gobernación, lo que provocó un recuento automático de máquinas según la ley estatal.

Y en la lucha por un escaño en el Senado de EEUU, la ventaja del gobernador republicano Rick Scott sobre el demócrata titular Bill Nelson fue de sólo 0.15%, lo que equivale a 12,562 votos de los aproximadamente 8.2 millones emitidos.

Si el recuento de la máquina produce un margen de victoria inferior al 0.25%, la ley estatal requiere que Florida realice un recuento manual, lo que podría llevar semanas.

En una declaración emitida poco después de la publicación de los totales provisionales, Scott instó a Nelson a ceder.

Previamente, el jueves, una maestra en Florida, encontró abandonada una caja etiquetada como “urnas provisionales” en un área de almacenamiento de su escuela, en el condado Broward.