¿Cómo tratar el vitíligo en niños?

Al ser una afección de tipo estética, el vítiligo puede tener influencia sobre la salud psicológica del niño

shutterstock_1114752434

Crédito: shutterstock

El vitíligo es una afección cuyos signos más visibles son la aparición de manchas en la piel cuya presencia es casi imposible de esconder.

Esta enfermedad, cuyo tratamiento directo corresponde a los dermatólogos, se califica de benigna ya que no posee grandes riesgos para la salud del afectado. Únicamente conlleva una consecuencia estética. 

El vitíligo en los niños

En los niños, podrás deducir, el vitíligo representa algo complicado. Ellos se inician a edad muy temprana en querer figurar socialmente ante sus allegados más cercanos. Cada aspecto que interfiera este desarrollo podría ser embarazoso.

Por otro lado, su entendimiento circula por todas partes menos por comprender que, a veces, padecemos afecciones sin saber su causa. Aunque para los niños todo es posible. Un padecimiento a su edad debe ser llevado con cautela.

Causas de la afección

El vitíligo se produce cuando nuestro organismo deja de producir una sustancia llamada melanina, la cual tiene como función dar el color a la piel, el cabello y los ojos.

Las causas del vitíligo tanto en niños como en adultos se desconocen. Estadísticas, sin embargo, han arrojado resultados según los cuales podría ser una enfermedad hereditaria.

Por otro lado, estudios llegan a sospechar que se trata de una enfermedad autoinmune. Por último, tales investigaciones conjeturan que los ritmos de vida exigentes en el trabajo incrementarían el agravamiento de la afección.

Aspectos a tomar en cuenta

En primer lugar, los padres o representantes deben percatarse de ciertos detalles en la personalidad del niño. Si existe la presunción de algún problema social no dudar en llevar al pequeño a un psicólogo especialista.

En este sentido, ya que el entendimiento en los niños se está formando, el vitíligo puede representar un problema de riesgo en lo que atañe a la comprensión del fenómeno por parte de ellos.

vitiligo
Foto: Shutterstock

Tratamientos

El primer paso a seguir, en el tratamiento del niño, figura por tomar la decisión de cuándo empezar el régimen y qué edad es la más adecuada. Los especialistas recomiendan empezar cuanto antes el seguimiento para evitar que la afección avance.

En el caso de los niños pequeños pudiera ser el tratamiento exclusivo en la piel, mientras que la prescripción psicológica pudiera posponerse en caso de que no se observen condicionamientos.

En relación al primer tratamiento, pasa por ser el mismo que en los adultos. Sin embargo, se ha detectado que la piel de pacientes jóvenes responde y reacciona más eficientemente.

Existen tratamientos como la fototerapia y el microinjerto de melanocitos. Pero en todo caso ha de ser el médico en particular el que prescriba el tratamiento, ya que el vitíligo es algo particular y singular.

Recomendaciones

La angustia social o psicológica producida por el vitíligo puede ser reconducida por medio de terapias adecuadas.

Es posible que el vitíligo en los niños represente una posibilidad de crecimiento espiritual. No todo está perdido si nuestro hijo padece de esta afección. En ocasiones los obstáculos no se presentan sin motivos.

En este sentido, muchas veces las enfermedades son un camino a fin de que la familia o el grupo social se integren en torno a aquellos aspectos que, diariamente, descuidamos debido a la marcha acelerada en la vida.

Fuente: mipediatraonline.com

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain