Buscan facilitar y aumentar uso de marihuana medicinal en el estado de Nueva York

El Departamento de Salud estatal anunció nuevas recomendaciones para incrementar el número de pacientes que se podrían beneficiar con el consumo de esta hierba

El Departamento de Salud del estado de Nueva York (NYSDOH) anunció este miércoles la publicación de un segundo informe de dos años sobre el uso médico de la marihuana, bajo el Acta de Cuidado Compasivo, que busca facilitar y aumentar el acceso de los pacientes a esta droga.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, el comisionado del Departamento de Salud del estado, el doctor Howard Zucker, indicó que actualmente cerca de 81,000 pacientes certificados y más de 2,000 profesionales registrados están participando en el programa.

Con estas cifras, Zucker reconoció que el Programa de Marihuana Medicinal de Nueva York ha crecido rápidamente desde su lanzamiento hace casi tres años y que “Las recomendaciones dadas en el informe de dos años son parte del trabajo continuo para mejorar la calidad de este programa para ayudar a los neoyorquinos que sufren de enfermedades graves y debilitantes“.

El nuevo informe recomienda realizar un estudio piloto para evaluar los costos y beneficios que tendría la cobertura por parte de seguros de salud para usuarios de marihuana medicinal. El informe también sugiere que los profesionales de salud certifiquen a los pacientes que anteriormente no calificaban para la marihuana medicinal según su propia evaluación clínica y su criterio.

En este momento, los profesionales de salud están limitados para certificar a los pacientes cuyas condiciones cumplan únicamente con los criterios específicos establecidos por las normas estatales.

En julio de 2014, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, promulgó la ley conocida como Acta de Cuidado Compasivo (“ Compassionate Care Act”), que establece una serie de reglas estrictas y que especifica un número limitado de padecimientos médicos que podrían ser tratados usando marihuana medicinal prescrita por un profesional certificado o registrado para tal fin.

Actualmente, la marihuana medicinal está disponible en Nueva York únicamente para pacientes con los siguientes trastornos graves o condiciones de salud que amenazan su vida tales como: cáncer, infección por VIH o SIDA, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, daño al tejido nervioso de la médula espinal, espasticidad intratable, epilepsia, enfermedad inflamatoria intestinal, neuropatías, enfermedad de Huntington, dolor crónico, trastorno por estrés postraumático (PTSD) y como reemplazo de los opioides recetados.

Sin embargo, las nuevas recomendaciones dadas a conocer este miércoles quieren dar mayor flexibilidad a los profesionales de salud y permitirles, en función de la evaluación clínica que ellos mismos hagan del paciente y basado en su propia discreción, certificar a estos pacientes que anteriormente no calificaban para la marihuana medicinal.

Actualmente, sólo los médicos, enfermeros practicantes y asistentes médicos pueden registrarse en NYSDOH para certificar a los pacientes para consumir marihuana medicinal. Pero el nuevo informe recomienda incrementar el número de profesionales disponibles para certificar a pacientes, incluyendo todas las personas ya certificadas para prescribir cualquier tipo de medicinas a los humanos.

Además, el informe recomienda implementar enmiendas regulatorias para promover estudios e investigación de productos de marihuana medicinal que puedan ser aprobados, permitir que las organizaciones registradas para su venta segura usen contratistas externos y otras enmiendas regulatorias para continuar mejorando el programa.

En esta nota

Nueva York Salud NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain