¿Quién es Mira Ricardel, la asesora a quien Melania Trump exigió despedir?

La funcionaria de Seguridad Nacional se hizo de varios enemigos, incluida a la Primera Dama

La primera dama Melania Trump fue la peor enemiga de Mira Ricardel.

La primera dama Melania Trump fue la peor enemiga de Mira Ricardel. Crédito: Getty / Captura Bloomberg

Mira Ricardel es una oficial que integra el equipo de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, y es conocida por su gran influencia en su campo, pero su firmeza parece ser su talón de Aquiles contra la primera dama Melania Trump, quien pidió su despido.

Esto ocurrió luego de un pleito entre Ricardel y miembros del equipo de la Primera Dama cuando ésta realizaba una gira por África.

Sin embargo, según CNN, la asesora no encontró en Melania Trump a su única enemiga, aunque sí la de mayor influencia en la Casa Blanca, ya que –según fuentes– Ricardel generó una larga lista de enemigos y se ganó la reputación de despota, al gritar a subordinados y orquestar acciones contra funcionarios que no le gustaban.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que el despido de Ricardel se debe en parte a su “acoso” a funcionarios de distintos niveles.

Ricardel se desempeñó como asesora de otros republicanos y consultora en el sector privado, pero en la Administración Trump escaló algunas posiciones hasta que Bolton la integró a su equipo para reformar el Consejo de Seguridad Nacional.

También se ha desempeñado como asesora de política exterior del senador Bob Dole y ocupó cargos de nivel superior en el Departamento de Defensa durante la presidencia de George W. Bush, con quien Bolton colaboró.

La familia de Ricardel es originaria de Croacia, pero ella creció en Pasadena, California; se licenció en Ciencias en el Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown en 1982.

La asesora comenzó su carrera en 1986, trabajando como especialista en asuntos del Congreso y más tarde como directora adjunta para asuntos del Congreso en la Agencia de Control de Armas y Desarme en el Departamento de Estado.

Los colegas actuales y anteriores de Ricardel la describen como una experta conservadora y de seguridad nacional comprometida y con una fuerte personalidad.

Hay otros enemigos “pesados” que Ricardel se hizo durante su labor en la Administración Trump, como el jefe de Gabinete, John Kelly, su adjunto Zach Fuentes, y el secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente afirmó que había tomado la decisión de despedir a Ricardel, pero que le estaba dando tiempo para limpiar su escritorio, lo que la convierte en la última de una larga lista de funcionarios de alto rango que han abandonado o han sido expulsados ​​de la administración de Trump, reportó CNN.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump James Mattis Melania Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain