¿”El Chapo” Guzmán es culpable de la muerte de Héctor Beltrán Leyva?

Uno de los abogados del presunto exlíder del cartel de Sinaloa comparte tuit que enciende el debate

Héctor Beltrán Leyva era el líder del cartel de los Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán Leyva era el líder del cartel de los Beltrán Leyva. Crédito: Getty Images

Uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Eduardo Balerazo, volvió a utilizar Twitter para discutir públicamente asuntos que implican a personajes en México con el juicio que se sigue contra su cliente en Nueva York.

Esta vez, el representante legal trajo la figura del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, cabecilla del cártel del mismo nombre.

Balerazo argumentó que el capo murió el pasado domingo de un infarto luego de que, supuestamente le notificaran que debía ser extraditado para testificar contra El Chapo en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn.

El comentario suena como una especie de provocación a la Fiscalia que procesa criminalmente a su cliente y que se espera traiga a testificar a varios capos mexicanos ya convictos para tratar de hundir a “El Chapo”.

“Fuentes me cuentan que Héctor Beltrán Leyva falleció cuando le notificaron que iba ser extraditado para presentarse en la corte de Nueva York para testificar en contra de ‘El Chapo’. Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto”, publicó el abogado.

Beltrán Leyva, que fue detenido en 2014 por elementos del Ejército en San Miguel de Allende, Guanajuato, se encontraba en el penal federal de El Altiplano cuando le dio un fuerte dolor en el pecho.

‘El H’ murió  en un hospital de Toluca, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Hasta el momento, un exmiembro del cartel que supuestamente dirigía El Chapo, el de Sinaloa, ha servido como testigo de la fiscalía.

Jesús “El Rey” Zambada, entre otras cosas, testificó sobre los supuestos seis asesinatos ordenados por “El Chapo”. A una de las víctimas, identificado como Rodolfo Carrillo Fuentes, exsocio del cartel, supuestamente lo mandó a matar luego de que éste se negara a estrecharle la mano, de acuerdo con el testimonio de Zambada.

El exsocio de “El Chapo”, además, habló sobre los supuestos sobornos que pagó a altos jefes de seguridad como Genaro García Luna.

El testigo dijo que pagó al menos $6 millones de dólares por protección al Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Zambada, también se refirió a Gabriel Regino, quien fue descrito como Secretario en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según relató en el 2005, se reunió con el funcionario para pagarle “algunos millones de dólares” para la protección del cartel en caso de que se convirtiera en el siguiente Secretario de Seguridad Pública de México.

Por otro lado, otro de los miembros de la defensa del mexicano argumentó en sala que tanto el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, también recibieron sobornos.

En esta nota

abogados de El Chapo cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Guzman Genaro García Luna Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Joaquín “El Chapo” Guzmán México Narcos mexicanos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain