Calles cerradas por encendido del árbol más famoso del mundo en Rockefeller Center; viene de una pareja latina

Permanecerá en pie hasta el 7 de enero, tras ser traído de un hogar boricua del norte de Nueva York

Calles cerradas por encendido del árbol más famoso del mundo en Rockefeller Center; viene de una pareja latina
La decoración tomó casi 3 semanas, desde la llegada el 10 de noviembre
Foto: ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Midtown cambia totalmente de aspecto y flujo cuando todos los años el árbol de Navidad que se instala el Rockefeller Center se convierte quizá en el más fotografiado del año, generando amplia congestión y controles de seguridad. 

El “arbolito” de la Navidad 2018 es un ejemplar de 75 años, un diámetro de unos 13 metros y un peso de 12 toneladas. Se trata de un gran pino del tipo “Norway spruce”, que mide casi 22 metros de altura, informó el Rockefeller Center.

Éste es el primer árbol en la historia de Rockefeller Center en ser adquirido de una pareja latina y que además es del mismo sexo:  Shirley Figueroa y su esposa Lissette Gutiérrez, ambas puertorriqueñas.

Figueroa creció en El Bronx y hoy reside en Wallkill, unas 77 millas al norte de NYC. Al comprar la casa el año pasado, no imaginaron que uno de los pinos sembrados en la propiedad pasaría a ser el árbol de Navidad más fotografiado del mundo.

Como es tradicional el día de la ceremonia motiva el cierre de varias vías. A partir de las 3 p.m. hoy habrá controles de seguridad en las calles 48, 49 y 50. Las siguientes estarán cerradas al tráfico automor hasta el final de la ceremonia (9 p.m):

  • Calles 48 a 51 entre 6th Av  y Madison Av.
  • Calle 47 entre 5th Av y Madison Av.
  • Calle 52 entre 5th Av y Madison Av.

Aparte, las siguientes calles estarán cerradas de lunes a viernes de 5 p.m. hasta la medianoche, y los fines de semana de 1 p.m. a la medianoche, del 29 de noviembre al lunes 7 de enero:

  • Calles 49 y 50 entre la 5ta y 6 Av

La ceremonia será televisada por NBC4. Entre los artistas anunciados este año destacan Diana Ross
, Tony Bennett
, Diana Krall
, Brett Eldredge
, Darci Lynne Farmer
, John Legend
, Martina McBride
, Pentatonix
 y Kellie Pickler
.

Tras la ceremonia, el árbol permanecerá encendido todos los días de 5:30 a.m. a 11:30 p.m. hasta el 6 de enero de 2019. El último día, 7 de enero, se apagará definitivamente a las 9 p.m.

Arriba está coronado con la tradicional estrella de la firma Swarovski, extendiendo su altura. El día de Navidad, las 50 mil luces del árbol brillarán las 24 horas. 

50 mil luces brillarán por casi seis semanas /  Foto: Andrés Correa Guatarasma