¿Qué es el ‘turismo de nacimiento’ por el que Trump quiere retirar ciudadanía a hijos de extranjeros?

Hay una propuesta en el Congreso, pero afectaría incluso a inmigrantes

Decenas de mujeres llegan a EEUU embarazadas exclusivamente para tener a sus bebés.

Decenas de mujeres llegan a EEUU embarazadas exclusivamente para tener a sus bebés. Crédito: David McNew/Getty Images

En septiembre, Yu Fen Wang apuñaló a tres bebés en un inmueble en Queens, Nueva York, luego intentó cortarse las venas.

El caso de esta inmigrante de origen chino destapó un problema adicional al ataque a los pequeños: la vivienda era utilizada por una red de “turismo de nacimiento” o “bebés turistas”, reportó el New York Times en su momento.

Se trata de lugares donde se aloja a embarazadas extranjeras que viajan a Estados Unidos como turistas, pero cuyo objetivo es lograr que sus bebés obtengan la ciudadanía estadounidense, como lo marca la Enmienda 14 dela Constitución.

En octubre, una indocumentada que fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza estaba embarazada y dio a luz en custodia en el Centro de Procesamiento Central de Yuma.

“Ambos estarán bajo observación médica durante las próximas 36 horas”, indicó la Patrulla Fronteriza en aquel momento“Por ley, el niño es un ciudadano de los EEUU, debido a que nació en territorio estadounidense”. Es otro caso de cómo indocumentados buscan que sus hijos nazcan en el país, para asegurar su ciudadanía.

Este tipo de historias son las que impulsaron al presidente Donald Trump a proponer retirar la ciudadanía a extranjeros, lo cual afectaría a indocumentados principalmente, pero podría tener un impacto a inmigrantes legales, como portadores de “green card”.

La firma de abogados Jackson Lewis PC destacó en un artículo en lexology.com la propuesta del senador Lindsey Graham para apuntalar el plan del mandatario, pero destaca que es complicado que logre consenso para su aprobación en el Congreso, aunque ayudaría a terminar con la industria de “turismo de nacimiento”.

“Si tuviera éxito, cerraría la llamada industria de ‘turismo de nacimiento’ en los EEUU”, indica la firma. “Los turistas de nacimiento son mujeres que vienen a los EEUU a unas ‘vacaciones’ para dar a luz a niños, quienes recibirán automáticamente los beneficios de ciudadanía estadounidense”.

La firma apunta que dicha práctica no está prohibida, pero “algunas mujeres que vienen a los Estados Unidos con este propósito caen en manos de estafadores y terminan en condiciones poco salubres… muchas otras pueden pagar una buena atención médica y un alojamiento lujoso”, destaca.

Los expertos indican que el mandatario se refiere a “bebes patrocinados”, pero las modificaciones legislativas podrían tener un mayor alcance.

Según el blog migratorio de Jackson Lewis PC, los países con mayor número de mujeres extranjeras con hijos nacidos en EEUU son de China, Taiwán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Nigeria, Turquía, Brasil, Rusia y México.

Quienes tienen dinero para pagar estos servicios pagan hasta $80,000 dólares por paquetes que incluyen tours a plazas comerciales y restaurantes y se concentran en California, Nueva York y Florida, indica la firma de abogados.

En esta nota

CPB Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain