6 maneras de cuidar la salud de tu vagina

Medidas sencillas para atender esta delicada parte de tu cuerpo

salud vaginal

Crédito: Shutterstock

En cualquier momento del año y bajo diversas circunstancias, la vagina puede sufrir condiciones que pongan en riesgo su delicado equilibrio y que le ocasionen problemas como infecciones, inflamaciones o resequedad. Desde la ropa interior ajustada hasta el consumo de ciertos medicamentos, existen varios factores que pueden afectar la salud de la vagina.

Las siguientes medidas, recomendadas por los expertos de la Clínica Mayo, son 6 maneras sencillas de cuidar la salud de tu vagina y disfrutar tu vida sexual sin complicaciones.

Vacunas

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra la hepatitis B son fundamentales para mantener una vida sexual sana y evitar la afectación de otros órganos de tu cuerpo. El VPH, por ejemplo, está asociado con el cáncer del cuello uterino; la hepatitis B, que se transmite vía sexual, provoca la inflamación crónica del hígado que, a largo plazo, puede desencadenar cirrosis o cáncer hepático.

Sexo responsable

Usar métodos de barrera al tener relaciones sexuales, como los preservativos masculino y femenino, impedirá que te infectes de alguna enfermedad de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, clamidia o VIH. Algunas de estas enfermedades producen erupciones cutáneas, flujo vaginal con mal olor o dolor al orinar o al tener relaciones sexuales. Otras tienen consecuencias más serias, como el VIH.

Si utilizas juguetes sexuales también es importantes que los limpies antes de cada uso con agua y  jabón, y que también los utilices con preservativos.

No bebas ni fumes

Estos hábitos, que afectan la salud general del organismo de muchas maneras, también pueden tener consecuencias en tu salud vaginal. El alcohol y la nicotina, además del uso de otras drogas, afectan la función y la excitación sexual, lo que podría impedir que disfrutes de una vida sexual sana y activa.

Ejercicios

Si tienes el buen hábito de ejercitar tu cuerpo en el gimnasio o al aire libre, tu vagina no debería ser la excepción. Los famosos ejercicios de Kegel son fundamentales para mantener la fortaleza del suelo pélvico y evitar problemas como la incontinencia. Además, los Kegel te ayudarán a mejorar tu vida sexual al fortalecer tus músculos vaginales.

Medicamentos

Siempre que consumas medicamentos, lee bien los efectos secundarios. Algunas sustancias afectan el equilibrio interno de la vagina, por lo que provocan resequedad o aumentan la probabilidad de sufrir infecciones por hongos. Conoce bien tus medicamentos y pregúntale a tu médico por las consecuencias que pueden tener en tu salud vaginal.

Visita al ginecólogo

Las revisiones periódicas son fundamentales para mantener la salud de tu vagina y tu salud en general. Exámenes como el papanicolau o la colposcopía son fundamentales para revisar que tu útero, tus ovarios y tu vagina se encuentren saludables y libres de infecciones de transmisión sexual u otros trastornos como hongos, úlceras o incluso, cáncer.

En esta nota

Cáncer Coito encuentrosexual Enfermedades Relación sexual relaciones sexuales salud femenina Salud sexual Sexo vagina vaginas Vida sexual vidasexualactiva

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain