Demandan a NYPD por estereotipos pandilleros contra jóvenes latinos y negros

Muchachos que no han cometido ningún delito son etiquetados en base a su apariencia

El grupo defensor Legal Aid Society presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) reclamando respuestas sobre tácticas de vigilancia que consideran ilegales.

Una de las quejas principales es que muchos jóvenes que no han cometido ningún delito son etiquetados como pandilleros en base a su apariencia.

Vestir de ciertos colores o vivir en un área con un alto índice de actividad pandillera puede ser motivo suficiente para ser etiquetado como tal por la policía, aún sin serlo y siquiera saberlo.

“Para las personas inmigrantes, cuando son clasificadas como pandilleros y pandilleras pueden y van a estar puestos en procesos de deportación, inmediatamente. Pero también en el proceso criminal, los fiscales usan eso para acelerar sus casos y para que la persona sea vista ante la corte como un salvaje”, afirmó Antonio Posada, abogado de The Legal Aid Society, citado por NY1 Noticias.

Cifras en mano, aseguran que entre 2013 y 2018, 66% de las tácticas se dirigieron a comunidades de raza negra, 33% a latinos y apenas 0.8% a blancos.

Legal Aid no es el único grupo que acude a los tribunales para obligar a la policía de Nueva York a ser más transparente sobre sus esfuerzos de vigilancia de pandillasLDF (Legal Defense and Educational Fund) y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) han demandado al departamento por no cumplir con las solicitudes de registros públicos sobre la base de datos, destacó The Intercept.

En junio se informó que al presupuesto de la ciudad se le añadiría un millón de dólares para ayudar a combatir la violencia de pandillas, luego del brutal asesinato a puñaladas de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz en El Bronx.

Los asesinatos en ese condado se han disparado 92.3% en 2018, según las estadísticas del crimen publicadas por NYPD. En junio, 30% de los homicidios estuvieron relacionados con grupos callejeros como “Los Trinitarios”, la pandilla que presuntamente asesinó a Guzmán-Feliz.

En agosto, la gobernación de Nueva York anunció la asignación de $8,35 millones de dólares a varias organizaciones en Long Island para prevenir que jóvenes sean reclutados por la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que opera en diversas comunidades y ha sido señalada por varios homicidios en la zona.

En esta nota

Discriminación legal aid society pandilla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain