México y EEUU prometen inversión millonaria para frenar migración desde Centroamérica

Buscan crear una "zona de prosperidad" en el Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- y sur de México para lograr crecimiento económico, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

CIUDAD de MÉXICO – Tras meses de tensas relaciones, los Gobiernos de Estados Unidos y México acercaron este martes posturas con un plan conjunto de cooperación en el sur de México y en Centroamérica, con inversiones multimillonarias y el afán de frenar la migración detonando el progreso.

“México y los Estados Unidos buscan continuar modernizando la cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Al leer una declaración conjunta entre los dos Gobiernos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ser “optimista” con este plan conjunto al que se llegó con Estados Unidos, que simboliza a su vez una aproximación entre ambos países y socios comerciales.

Según detalló Ebrard en un breve mensaje a medios, ambas naciones están “comprometidas a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos“.

Se busca crear “una zona de prosperidad”

Este programa conjunto busca “fortalecer y ampliar la cooperación bilateral” y así fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y en Centroamérica para “crear una zona de prosperidad”.

Pondrá especial énfasis en el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador-, donde México y Estados Unidos trabajarán para mejorar la seguridad complementando el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte, surgido en 2014 a raíz de la crisis de los niños migrantes.

Adicionalmente, Estados Unidos decidió otorgar un total de $5,800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte, por medio de fuentes privadas y públicas.

México, por su parte, suscribió con los países del Triángulo Norte un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio. Fue el mismo 1 de diciembre, día en que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia.

“México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad”, puntualizó Ebrard.

En los últimos meses, miles de migrantes han iniciado una larga travesía en caravana desde esos países centroamericanos hasta la frontera de México con Estados Unidos, con el afán de buscar una mejor vida en la primera potencia mundial, ocasionando choques diplomáticos y un recrudecimiento del discurso antimigración del presidente estadounidense, Donald Trump.

En la zona más pobre de México

En la zona más pobre de México, el sur y sureste, continuó Ebrard, también se buscará detonar el desarrollo.

México ha anunciado el “mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur”, el cual incluye $25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años.

Estados Unidos, por su parte, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México, totalizando $4,800 millones de dólares. De estos, $2,000 millones serán para proyectos en el sur de México.

“Estados Unidos buscará aprovechar la inversión pública y privada en México, explorando así opciones de mayor inversión en el diálogo con el Gobierno de México”, apuntó el canciller.

Reunión en enero de 2019

Finalmente, Ebrard anunció que para finales de enero de 2019 se reunirán altos funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las “causas fundamentales” de la migración.

Asimismo, se establecerá un grupo de trabajo de alto nivel para facilitar el diseño y la implementación de dicho marco.

Adicionalmente, México y Estados Unidos convocarán a una cumbre empresarial en el primer trimestre de 2019 con la participación de una amplia gama de representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional.

El objetivo es “explorar y aumentar las oportunidades de inversión y de negocios en México con un enfoque especial en el sur y el Triángulo Norte”, subraya esta declaración conjunta, que llega después de varias conversaciones telefónicas entre mandatarios.

Aunque los Gobiernos de ambos países suscribieron hoy esta declaración conjunta, Trump no perdió la oportunidad de arremeter contra la migración.

“La migración ilegal cuesta a Estados Unidos más de 200.000 millones de dólares al año. ¿Cómo hemos permitido que pasara?”, expresó hoy el republicano en Twitter.

En esta nota

AMLO Donald Trump EEUU Estados Unidos Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain