Desde Nueva York, latina Ocasio-Cortez hace historia al asumir retadora su curul en el Congreso

El nuevo Poder Legislativo es el más heterogéneo que EEUU haya visto

Las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Barbara Lee, Jahana Hayes, Lauren Underwood y Sheila Jackson Lee hoy en DC

Las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Barbara Lee, Jahana Hayes, Lauren Underwood y Sheila Jackson Lee hoy en DC Crédito: EFE/JIM LO SCALZO

“Sí, se puede”, anunció una entusiasta Alexandria Ocasio-Cortez, nativa de El Bronx (NYC) de 29 años, en la víspera de convertirse hoy en la congresista más joven en la historia de EEUU, y de entrada anunció que retará el liderazgo de su partido demócrata.

Ocasio-Cortez afirmó ayer que votará en contra de un paquete de reglas de la Cámara Baja propuesto por la líder demócrata Nancy Pelosi, en una dramática demostración de desafío que establece otro enfrentamiento temprano con el establecimiento de su propio partido, informó Bloomberg.

El 116º Congreso arrancó hoy como el más diverso de la historia, con números récord de mujeres y latinos entre los legisladores, y con la entrada de las primeras musulmanas y nativo americanas en la Cámara de Representantes, entre otros hitos.

El Capitolio ofrece ahora un equilibrio de poderes: los demócratas pasaron a controlar la mayoría de la Cámara Baja y los republicanos mantienen la del Senado.

En su discurso tras ser confirmada como nueva presidenta de la Cámara Baja, Pelosi celebró la creciente presencia de mujeres. Ya en 2007 fue la primera mujer en la historia en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja de EEUU.

Un total de 127 féminas -102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado- ganaron sus batallas electorales en los comicios legislativos del 6 de noviembre pasado, aunque este número representa menos del 25% del total de miembros del Congreso, según datos del Centro de Investigación Pew.

Entre ellas se encuentran las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al ente legislativo, Ilhan Omar y Rashida Talib, y las dos primeras de origen nativo americano, Sharice Davids y Deb Haaland, destacó Efe.

“Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso al voto de las mujeres y cuando más de cien mujeres estamos en la Cámara Baja”, dijo Pelosi.

Ocasio-Cortez, quien representa al distrito 14 del estado de Nueva York, forma parte de la cifra récord de 43 congresistas latinos que servirán a partir de hoy en ambas cámaras, incluyendo a 35 demócratas y ocho republicanos, en un país con 57 millones de habitantes hispanos.

Texas, un estado con una amplia población hispana, eligió por primera vez a dos mujeres latinas, Verónica Escobar y Sylvia García, para que sean parte de su delegación en Washington.

Pero la comunidad afroamericana está representada sólo con dos miembros en el Senado, una cámara en la que 91 de los 100 integrantes son de raza blanca.

En la Cámara de Representantes hay 55 legisladores negros, el segundo grupo racial más representado después de los blancos, que cuentan con 317 del total de 435 curules.

Otro colectivo, el de la diversidad sexual (LGTB), cuenta desde hoy con diez legisladores: ocho en la Cámara de Representantes y dos en el Senado.

Más del 90% de los congresistas son cristianos, mayoritariamente protestantes, mientras que el budismo, el islamismo, el hinduismo y el ateísmo ocupan el 10% restante, de acuerdo a datos de Religions News Service.

Controlando la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad de abrir investigaciones sobre las actividades del Ejecutivo y de la Presidencia a través de distintos comités.

Pelosi ha anunciado que planea retar al mandatario Donald Trump, en diferentes frentes, desde investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del gobierno hasta exigir sus declaraciones de impuestos.

Por su parte, la mayoría republicana en el Senado, dirigida por el veterano Mitch McConnell, tiene el objetivo de dar el visto bueno a los jueces que Trump recomiende para cargos en cortes de diferentes instancias del país y aprobar el nombramiento de los nuevos miembros del gabinete.

Desde el 21 de diciembre, el gobierno federal se encuentra semi paralizado por diferencias presupuestarias entre el anterior Congreso y Trump, quien insiste en recibir fondos para su principal promesa electoral, levantar un muro fronterizo con México.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Camara Baja Donald Trump Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain