Atacan a reportera cuando cubría una sobredosis colectiva con fentanilo en California
1 muerto y 12 hospitalizados en el incidente
Una reportera fue atacada en Chico, California, cuando cubría la noticia de una “sobredosis colectiva” el sábado.
Meaghan Mackey, de la estación KRCR, informaba a la audiencia en un Facebook Live sobre la emergencia en la que una persona murió y otras 12 fueron hospitalizadas. Una mujer apareció en la escena y le reclamó que lo que hacía era “irrespetuoso”. Después se oyen golpes y gritos.
#Breaking: KRCR News Channel 7 reporter Meaghan Mackey was attacked while covering fentanyl-laced drug overdose in California pic.twitter.com/bhiOIUB2uG
— Wojciech Pawelczyk (@WojPawelczyk) January 13, 2019
Mackey después comunicó en Twitter que se encuentra en buena condición gracias a la rápida acción de las autoridades. Reconoció la impresión por el incidente, pero que “no tendrá miedo por hacer su trabajo”.
I am thankful for the quick response from law enforcement. I am also very appreciative of all the support I’ve received from colleagues, viewers, friends and family. I am still shaken up, but am doing okay. I stand with all journalists working in defense of the truth. (2/3)
— Meaghan Mackey (@MeaghanMackeyTV) January 13, 2019
Autoridades evitaron una peor tragedia
La Policía dijo que las víctimas de la sobredosis eran amigos y conocidos entre 19 y 30 años de edad. El fallecido es un hombre, que no ha sido identificado. Las autoridades dijeron que el entrenamiento a agentes para aplicar naloxona a personas que sufren sobredosis con opioides fue clave para evitar otras muertes.
“Por más trágico que sea este evento, y ante la posibilidad de muertes adicionales, quiero enfatizar que habría sido mucho peor sin la respuesta y la administración de naloxona por parte de los agentes de la policía de Chico “, dijo el jefe de policía, Mike O’Brien.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que entre 1999 y 2017 hubo un aumento en el número de muertes en mujeres de 30 a 64 años por sobredosis de drogas que incluyen antidepresivos, benzodiacepinas, cocaína, heroína, opioides recetados y opioides sintéticos.
De todas las drogas y medicamentos citados, el fentanilo, que es un opioide sintético, fue la droga que más se relacionó a las muertes por sobredosis en 2016, tanto entre hombres como mujeres.
El fentanilo tuvo un aumento del 113% como causa de muertes por sobredosis entre 1999 y 2017, de acuerdo con el informe de los CDC. La droga es 30 o 50 veces más fuerte que la heroína.