Latina transgénero de El Bronx dice que NYPD la discriminó por no hablar bien inglés

Linda Domínguez presentó una demanda por violación de derechos civiles, humanos y constitucionales

La lucha de la comunidad LGBTQ sigue adelante

La lucha de la comunidad LGBTQ sigue adelante Crédito: David McNew/Getty Images

Linda Domínguez, una mujer transgénero de El Bronx, está demandando a la policía de Nueva York por un arresto en 2018 en el que supuestamente fue acosada y acusada erróneamente de falsa personificación, informó la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Domínguez dijo que estaba caminando por un parque en El Bronx, saliendo del trabajo hacia su casa, en abril pasado cuando tres policías la detuvieron y le preguntaron su nombre.

Su primer idioma no es el inglés y en 2017 cambió su nombre legalmente para alinearse con su identidad de género, pero le dio a los oficiales su nombre legal anterior, creyendo que eso era lo que se suponía que debía hacer, refirió NYCLU, que la representa en el caso.

Los oficiales la arrestaron porque estaba en el parque después de la hora de cierre y fue llevada a la comisaría 44ta en Mount Eden, dijeron sus abogados.

A pesar de luego haberle explicado a un oficial de habla hispana en la comisaría que ella era transgénero y había cambiado su nombre legalmente, fue acusada de falsa personificación, además de una infracción criminal.

Mientras estaba encarcelada durante la noche, Domínguez dijo que los oficiales se burlaron y usaron pronombres masculinos cuando se referían a ella, presuntas acciones que van en contra de la guía de patrulla de NYPD.

“La policía de Nueva York debe responsabilizarse de la cultura de discriminación que impregna el departamento”, dijo la directora ejecutiva de NYCLU, Donna Lieberman. “Ser transgénero no es un crimen. Las propias pautas de la policía prohíben la discriminación contra los neoyorquinos trans, pero claramente NYPD no se asegura de que los oficiales sigan sus propias reglas y honren la dignidad de todos los neoyorquinos”.

Ser acusado de falsa personificación significa tergiversar a sabiendas su nombre con el propósito de ocultar su identidad real. La demanda sostiene que Domínguez no debió enfrentar el cargo, ya que ella proporcionó tanto su nombre legal anterior como el actual.

La querella también señala que la guía de patrulla de NYPD especifica que una persona no puede ser acusada de falsa personificación por dar un nombre preferido en lugar del legal.

“Es difícil imaginar a la policía arrestando a una persona blanca por caminar por un parque, incluso si era de noche”, dijo el abogado principal de ACLU, Gabriel Arkles. “Desafortunadamente, sin embargo, no es sorprendente. La mala conducta de la policía hacia las personas LGBTQ, especialmente las mujeres de color trans, tiene una larga historia en esta ciudad y en este país, tanto antes como después de Stonewall”.

Un juez desestimó los dos cargos contra Domínguez en agosto y la causa penal fue terminada a su favor, de acuerdo con la demanda.

Una portavoz de la policía de Nueva York dijo que el departamento está comprometido a atender las necesidades de la comunidad LGBTQ, pero se negó a comentar sobre los detalles del caso de Domínguez, informó amNY.

Domínguez está reclamando daños no especificados, así como una admisión de violaciones de sus derechos civiles, humanos y constitucionales, según la demanda, que se presentó ante la Corte Suprema del Estado en El Bronx.

En un caso parecido, recientemente NYPD ha sido acusada de ignorar un supuesto crimen de odio contra una pareja de hombres en Queens.

En esta nota

LGBTQ NYPD transgenero Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain