La noche es el motor económico que más se acelera en Nueva York

Los elevados alquileres y la incertidumbre sobre los ingresos aquejan a negocios y empleados

Tan solo el servicio de alimentación emplea a más de 141,000 personas en las noches.

Tan solo el servicio de alimentación emplea a más de 141,000 personas en las noches.  Crédito: Getty Images

La vida nocturna es una de las especialidades de la Gran Manzana y como motor económico de la ciudad es el que activa uno de los crecimientos más rápidos de la economía local.

Según un informe elaborado por la consultora The North Highland Company para la Oficina del Alcalde de Media y Entretenimiento, los trabajos y los salarios que dependen de la actividad nocturna crecen a un ritmo del 5% y el 8% respectivamente cuando en la ciudad la media general es del 3% y el 4%.

Este es el primer pulso económico que se toma a esta actividad y llega apenas meses después de que se abriera la Oficina de la Vida Nocturna (Office of Nightlife).

La actividad económica que empieza a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. es responsable de 196,000 empleos directos y 102,000 más de forma indirecta, inducida o en sectores auxiliares.

En total eso supone $13,100 millones en compensaciones de empleados y $35,100 millones en actividad económica por parte de restaurantes, bares, locales de conciertos o actividades deportivas y galerías de arte entre otros negocios.

Esta actividad económica contribuye a los impuestos locales con un total de $697 millones en impuestos locales y $1,100 millones en estatales.

El servicio de alimentación, la diversa oferta culinaria de la ciudad es la columna vertebral de la economía nocturna con el 72% del empleo (141,000 trabajos) y salarios de $4,200 millones anuales. Según cifras de 2016 había 19,400 establecimientos de comidas, 72 de ellos reconocidos por la guía Michelin, que aporta $12,000 millones en actividad económica.

A la oferta gastronómica se suma la del licor. La ciudad de Nueva York tiene 2,100 bares y salas de fiesta en los que trabajan directamente unas 13,400 personas.

En el mundo de las artes y la cultura, los locales de deportes recreativos y la salas de fiesta trabajan más de 42,000 personas y en el caso de estas últimas hay un fuerte crecimiento, sobre todo en el condado de Queens.

Dificultades

Pero no hay crecimiento sin retos y de ello han hablado en este informe los protagonistas de esta vida nocturna. Pese a que hay un optimismo generalizado con respecto a los próximos años, los dueños de negocios tienen como máxima preocupación las fuertes subidas de los alquileres de los locales comerciales que ocupan.

Este es un asunto que está quitando el sueño a todos los dueños de pequeños y medianos negocios de la ciudad abiertos a la hora que sea del día y de la noche. El Concejo Municipal de la ciudad está estudiando una regulación para tratar de contener los fuertes aumentos de los alquileres o la falta de contratos que impiden la planificación de negocios existentes.

Los trabajadores de la noche viven con la fragilidad que supone tener ingresos inestables, algo que sufren no solo los artistas y el personal del sector de entretenimiento sino también otros empleados de negocios abiertos a la luz de la luna. En el caso de los empleados de negocios, además de estas flutuaciones salariales (muchos dependen de las propinas o contratos de incierta duración) carecen de buena parte de los beneficios que tienen los empleados de grandes empresas.

En esta nota

NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain