Denuncian que empleados de las cortes están ayudando a ‘La Migra’

Un informe de “The Immigrant Defense Project (IDP)” revela que los arrestos de inmigrantes en los tribunales aumentaron en 1,700% en los últimos dos años con esta táctica, pero las cortes lo niegan

ICE

Crédito: Archivo | El Diario

Los oficiales de las cortes del estado de Nueva York están “ayudando activamente” a ‘La Migra’ en la detención de indocumentados que acuden a los tribunales, e incluso en algunos casos han participado en la detención física de inmigrantes, realizando arrestos en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Así lo señala un informe de la organización “The Immigrant Defense Project” (IDP), titulado “La trampa de las cortes: cómo las operaciones de ICE impactaron a los tribunales de Nueva York en 2018”.

El reporte, en el que se evidencian las denuncias que líderes, defensores y activistas llevan meses haciendo sobre la presunta colaboración directa de empleados de las cortes con las autoridades de inmigración, a pesar de que el Estado y la Ciudad se proclaman como santuario para los inmigrantes, asegura que “el uso violento de la fuerza para llevar a cabo arrestos (golpeando a miembros de las familias contra las paredes, arrastrando a individuos de los autos e incluso usando armas contra las personas que salen de la corte) se ha vuelto común.

“En algunos casos, los oficiales de la corte participaron físicamente en las operaciones de ICE, ayudando a ICE a frenar a los inmigrantes, llevando a los inmigrantes a los vehículos de ICE, e incluso esposando y deteniendo a inmigrantes”, destaca el informe, denunciando que desde que Donald Trump asumió la Presidencia, los arrestos en las cortes de Nueva York aumentaron en 1,700%.

Uso de la violencia

IDP asegura que en el 2018 no solo se registraron 202 detenciones y una mayor presencia de ‘La Migra’ en los tribunales, sino que además de ese aumento en las acciones de ICE en las cortes, sus tácticas “se han vuelto marcadamente más agresivas, con agentes agrediendo a inmigrantes y abogados y oficiales judiciales colaborando con Inmigración.

“Este informe muestra que ICE está ampliando sus inspecciones y arrestos en los juzgados de todo el estado, creando una crisis para los inmigrantes que necesitan acceso a los tribunales. No podemos permitir que ICE convierta a los tribunales de Nueva York en trampas para los inmigrantes”, aseguró Alisa Wellek, directora ejecutiva de PDI tras los hallazgos.

La defensora también aprovechó para hacer un llamado a los líderes políticos de Nueva York para que promuevan medidas que protejan a los inmigrantes de los abusos de ‘La Migra’ en las cortes. En especial destacó la iniciativa de ley A11013, presentada en junio del año pasado en Albany por la asambleísta Michaelle Solages, que prohibiría a los agentes de ICE hacer arrestos civiles en los juzgados del estado, sin una orden judicial, al igual que protegería a los acompañantes de quienes comparecen a sus citas judiciales.

“La Legislatura del estado de Nueva York debe actuar ahora para aprobar la Ley de Protección de Nuestros Tribunales para evitar que ICE continúe con estas prácticas dañinas”, destacó Wellek.

Anthony Posada, abogado jefe de la Unidad de Justicia Comunitaria de la organización Legal Aid Society, criticó el proceder con el que ICE está actuando en los tribunales y pidió a los legisladores estatales impulsar garantías para los inmigrantes.

“Desde principios de 2017 hemos llamado repetidamente la atención sobre la presencia de funcionarios de ICE en nuestros tribunales, y cómo esto socava la integridad de nuestro sistema judicial. Día tras día, continuamos siendo testigos de primera mano de oficiales de ICE que convierten a nuestros tribunales en zonas de aplicación de la ley de inmigración y les niegan a los neoyorquinos su derecho constitucional a acudir su día en el tribunal”, aseguró el defensor. “Nuestros clientes y otros ya no pueden esperar más por acciones. Exigimos a Albany que proteja nuestro sistema judicial, aprobando de inmediato la Ley de Protección de Nuestros Tribunales, que restringirá significativamente el poder de ICE para arrestar a quienes asisten a la corte”.

NYC registra más arrestos

En la ciudad de Nueva York se registraron casi el 75% del total de los arrestos en todo el estado, siendo las cortes de Queens y Brooklyn las de mayor número de detenciones.

Condados del norte del estado como Orange, Rensselaer y Fulton denunciaron por primera vez arrestos de ICE en sus juzgados de ICE, mientras que el condado de Westchester reportó el mayor incremento de arrestos en todo el estado.

El informe agrega con preocupación que en sus detenciones ICE se enfocó en inmigrantes “particularmente vulnerables”, incluidos sobrevivientes de trata de personas, sobrevivientes de violencia doméstica y jóvenes. “ICE no estableció límites sobre a quiénes atacaron en los tribunales de Nueva York: arrestó a inmigrantes en tribunales diseñados para víctimas de trata de personas, persiguió a sobrevivientes de violencia doméstica y a jóvenes elegibles para formas especiales de alivios migratorios como DACA”, destacan.

The Immigrant Defense Project agregó que los agentes de ICE rutinariamente se negaron a responder preguntas sobre quiénes eran o por qué estaban haciendo arrestos, a pesar de que sus regulaciones internas requieren que proporcionen esa información.

Asimismo el informe advirtió que la expansión del accionar de ICE en las cortes, irónicamente se dio justo cuando esa agencia emitió una política formal sobre arrestos en los juzgados que evitaba detenciones de manera indiscriminada.

El Diario contactó a la oficina de ICE en Nueva York, pero no consiguió un comentario sobre las denuncias presentadas en este informe.

Cortes niegan las denuncias

Tras conocer el reporte sobre la presunta participación activa de oficiales de las cortes del estado de Nueva York en detenciones de inmigrantes, ayudando a ‘La Migra’, la Oficina de Administración de Tribunales del Estado negó categóricamente las denuncias, aunque admitieron dos casos aislados.

Eso es totalmente falso. Hubo dos casos a principios de 2017, antes de que se promulgara nuestra nueva política con respecto a los contactos con agentes de la ley externos, donde los agentes discutían los casos con ICE, y eso se detuvo”, aseguró Lucian Chalfen, vocero de la Administración de Tribunales del Estado, explicando que en enero de 2018, y tras comunicaciones con los funcionarios de ICE, se implementó una política formal sobre posibles situaciones de arresto en los juzgados.

Chalfen aclaró que estas acciones se limitan a procedimientos penales y que los agentes que se presentan en los juzgados, “cada vez más” efectúan arrestos solo con órdenes judiciales, y aseguró que incluso entre 2017 y 2018 los arrestos dentro de los juzgados disminuyeron en más del 50%, pasando de 40 a 13 en la ciudad de Nueva York y de 54 a 26 en todo el estado. El reporte desestima los datos de las cortes y asegura que en ese último año tampoco hubo una disminución en los arrestos y presencia de ‘La Migra’ sino un aumento del 17%.

Javier H. Valdés, codirector de la organización Make the Road New York se sumó a las voces de protesta ante la presunta colaboración de empleados de las cortes con ‘La Migra’ y pidió acciones legislativas para ponerles freno.

“La presencia de ICE en los juzgados ha hecho que nuestra comunidad se sienta insegura cuando asiste a sus citas, además, es alarmante e inaceptable que el personal de Nueva York esté ayudando a la descontrolada máquina de inmigración de Trump”, dijo el activista. “Seguimos apoyando la Ley de Protección de Nuestros Tribunales, que permitirá a todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, tener un acceso igual y seguro a los juzgados sin la presencia de ICE, que está destrozando a familias y haciendo que Nueva York sea menos segura”.

Esperan se prueba proyecto de ley

Sobre la iniciativa de ley estatal para limitar la presencia de ICE y su accionar en las cortes, la asambleísta Michaelle Solages, promotora del proyecto, defiende la propuesta como una herramienta urgente para que los tribunales “permanezcan seguros” para todos los neoyorquinos”. Se espera que con ayuda del ala progresista que recién se posesionó, la ley vea pronto la luz.

“Los residentes de nuestro estado confían en el sistema judicial para abordar importantes asuntos legales que afectan a nuestras comunidades y todos los neoyorquinos, independientemente de sus ingresos, raza, religión o estado migratorio, deben tener la oportunidad de utilizar el sistema judicial para abogar por sí mismos y sus intereses”, destacó la legisladora. “Los agentes federales de inmigración que buscan y detienen a inmigrantes dentro de nuestros tribunales, disuaden a las personas a interactuar con el sistema judicial, que a su vez tiene un efecto escalofriante en nuestros derechos”.

El asambleísta Ron Kim, otro de los impulsores de la medida, agregó: “mientras que el presidente Donald Trump y ICE continúan atacando y castigando a los inmigrantes respetuosos de la ley, aquí en Nueva York, nos mantenemos unidos para proteger a todos los neoyorquinos. Espero trabajar estrechamente con mis colegas para sacar a ICE de nuestros tribunales. (…) para proteger la integridad de nuestro sistema judicial en Nueva York”.

Cifras del reporte y de los tribunales no coinciden:

  • 1,700% aumentaron los arrestos y el accionar de ‘La Migra’ en las cortes de NY en los últimos dos años, según el reporte de IDP.
  • 202 detenciones de ‘La Migra’ se registraron en las cortes de Nueva York en 2018.
  • 75% del total de los arrestos en todo el estado ocurrieron en la Gran Manzana.
  • Las cortes de Queens y Brooklyn han sido las de mayor número de detenciones.
  • En enero de 2018 comenzó a implementarse una nueva política sobre arrestos de ICE en las cortes para limitar su accionar.
  • 50% ha sido la disminución de los arrestos de ‘La Migra’ en las cortes, según la Oficina de Administración de Tribunales del Estado, que contradice el informe de IDP.
  • De 40 a 13 pasaron los arrestos en la ciudad de Nueva York entre 2017 y 2018.
  • De 54 a 26 pasaron las detenciones en todo el estado.
  • 17% asegura el informe de IDP fue el aumento de arrestos entre 2017 y 2018.

En esta nota

ICE La Migra

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain