Jurado del caso contra “El Chapo” revisará testimonio de agente de Patrulla Fronteriza

El oficial Juan Aguayo habló en la Corte Federal sobre tráfico de marihuana
Jurado del caso contra “El Chapo” revisará testimonio de agente de Patrulla Fronteriza
La Patrulla Fronteriza encontró marihuana en las playas de San Diego.
Foto: Cortesía Distrito Federal Este de Nueva York

La petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a su amante Agustina Cabanillas Acosta, “Fiera”, para contratar a un abogado en California a tres sujeros desató alertas de autoridades de los Estados Unidos.

El hecho se dio a conocer en la Corte Federal de Brooklyn durante la revelación en la corte del sistema de comunicación especial del Cártel de Sinaloa.

El intercambio de mensajes que los fiscales revelaron sobre un hecho en la frontera con México y Estados Unidos parecían tener poca relevancia, pero luego presentaron el testimonio del agente de la Patrulla Fronteriza, Juan Aguayo, quien participó en un operativo donde se detuvo en San Diego a tres sujetos que intentaron ingresar marihuana por la playa. Ahora el jurado quiere revisar a detalle dicho testimonio como parte de sus deliberaciones, indicó el juez Brian Cogan.

En su declaración, Aguayo contó que el hecho ocurrió el 15 de enero de 2012 a las 4:40 a.m. El oficial Aguayo y su compañero arribaron a la frontera y encontraron 36 paquetes de marihuana, algunos de los cuales contenían pequeños envoltoríos que indicaban tener “hashish”, una droga árabe.

El agente indicó que se detuvo a tres personas, mexicanos indocumentados, identificados como Pedro López RochaJavier Alverado Lizarraga Calderón y Rafael Castillo Juárez.

En aquel momento, el agente Aguayo –cuyo testimonio fue de alrededor una hora– no dio detalles del operativo, pero imágenes compartidas por los fiscales se muestra una lancha donde presuntamente transportaban la droga, al menos 100 kilos de marihuana, según el documento de las acusaciones que se presentaron en el Distrito Central del Distrito de California, en Los Ángeles.

Los sujetos fueron acusados de conspiración criminal, narcotráfico y entrar ilegalmente a los Estados Unidos.