“El Chapo” tiene un mes más para solicitar la repetición de su juicio

El juez del caso da una prórroga a la defensa tras las revelaciones de un miembro del jurado

Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo", consiguió ampliar un mes el plazo para solicitar la repetición del juicio.

Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo", consiguió ampliar un mes el plazo para solicitar la repetición del juicio. Crédito: EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images

La defensa de “El Chapo” ha conseguido ampliar un mes el plazo para solicitar la repetición del juicio. Así lo informó este lunes la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, después de que el viernes pasado Eduardo Balarezo, abogado del capo mexicano, solicitara una extensión adicional al entender que varios miembros del jurado violaron ” intencionalmente las instrucciones de la Corte”. Estos 30 días extra se suman a los 14 que ya se habían establecido desde el verectito del jurado.

La polémica se desató a raíz de las revelaciones anónimas de un miembro del jurado al medio Vice News, que confesó que al menos cinco miembros del jurado habían seguido la cobertura del caso a través de los medios de comunicación. De esta forma, incumplieron las indicaciones de Brian Cogan, el juez encargado del juicio en EEUU, que en todas las sesiones del proceso dijo que no podían hacerlo para no contaminarse a la hora de deliberar. La defensa de Guzmán Loera compartió la entrevista en Twitter y aprovechó para cuestionar el juicio y pedir la libertad de “El Chapo”.

Según la citada pieza periodística, algunos de los 12 miembros del jurado incumplieron la norma del juez en varias ocasiones, bien consultando redes sociales o bien medios de comunicación. El caso de mayor repercusión tuvo lugar cuando, una semana antes del inicio de la deliberaciones, se hicieron públicos documentos judiciales que aseguraban que “El Chapo” había pagado por mantener sexo con niñas.

Aunque el jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron, el entrevistado asegura que se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado para que mantuvieran una expresión serena y lo negaran. 

Este mismo miembro del jurado también declaró que rompieron otra de las reglas del juez al comentar el caso una vez terminadas las jornadas, mientras volvían a sus casas o en los descansos de las sesiones. Unos incumplimientos que han venido bien a la defensa para conseguir la prórroga de 30 días, que le permitirá contar con más tiempo para solicitar un nuevo juicio para “El Chapo”.

  • Con información de EFE

En esta nota

chapo Chapo Guzmán Eduardo Balarezo juez jurado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain