ACS todavía no conoce el paradero de niños migrantes traídos a NYC

Autoridades federales no han dado información a la Ciudad sobre los al menos 350 menores que se estima llegaron a la Gran Manzana el verano pasado

Javier Garrido se reencontró con su hijo William.

Javier Garrido se reencontró con su hijo William. Crédito: NBC 4

Pese a que han pasado ocho meses desde que se conoció que unos 350 niños que habían cruzado con sus padres la frontera con México de manera ilegal se encontraban internos en varios refugios de la Gran Manzana, hasta el momento la Administración de Blasio no ha logrado obtener información oficial del Gobierno federal sobre el número exacto ni el paradero de los menores.

Lo que en su momento se convirtió en noticia internacional, generando el repudio por parte de las autoridades locales, quienes de inmediato presionaron a Washington para que compartiera la información de los niños separados de sus familias, con el fin de brindar ayudas especificas, es hoy una “pelea perdida contra Trump”.

Así lo dejó ver el comisionado de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), David Hansell, quien explicó que se cree que la mayoría de los menores, “o se han ido, o se han reunido con familiares aquí en Nueva York, pero no hay forma de saberlo”.

“Nosotros hemos puesto presión durante meses pero esto es algo que se sale de nuestras manos”, apuntó Hansell, quien reiteró que “la poca información” que se conoció se debió a las relaciones entre su agencia y aquellas que tienen contratos con la Ciudad.

No tenemos la autoridad para obtener esa información, pero cuando un menor en Nueva York ha sido descuidado por algún motivo, es ahí cuando nosotros hemos logrado ofrecer ayuda y así poder investigar estos casos”, apuntó el funcionario, quien reiteró que toda “la información que tenemos es que el número ha disminuido“.

Sin embargo, pese a no tener información oficial ni autoridad sobre los niños migrantes, la Administración de Blasio anunció en septiembre del año pasado la inversión de $4.1 millones de dólares para proporcionar asistencia legal adicional para los menores, tanto niños no acompañados como aquellos separados en la ciudad de Nueva York, dijo la oficina del Alcalde.

A nivel estatal tampoco se ha reportado un número concreto. Cuando la polémica se hizo pública en junio del 2018, el gobernador Andrew Cuomo estimó que eran alrededor de 700 niños en todo Nueva York.

¿Qué pasó?

Entre abril y junio del año pasado, casi 2,000 niños fueron separados de sus familias, luego de que el entonces fiscal general federal Jeff Sessions anunciara detalles de la política de ‘Cero Tolerancia’, con la cual, autoridades federales separaron a los niños de los padres o tutores con los que habían ingresado a los Estados Unidos de manera ilegal.

Los adultos fueron procesados y encarcelados en cárceles federales, y los niños fueron puestos bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos, creando un caos que hasta el momento no se ha solucionado, ya que, pese a que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva finalizando la política, la Administración reconoce que miles de niños permanecen separados de sus familias, y los funcionarios no están seguros del número exacto.

En esta nota

Donald Trump Niños migrantes Separación familiar

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain