¿Dietas ecológicas? Las dietas que dejan menor impacto en el medio ambiente son también más sanas y saludables

Cuidar lo que comes te ayudará a ti y también al medio ambiente

shutterstock_617837774

Crédito: shutterstock

En la producción de alimentos procesados, se utiliza radiación ionizante, uso de antibióticos, pesticidas,  herbicidas u hormonas; todas estas perjudiciales para nuestro organismo y también para el medio ambiente.

El consumo de alimentos ecológicos reduce el uso de pesticidas y aumenta la proporción de antioxidantes: importante para retrasar el proceso de envejecimiento y la muerte o degeneración de las células.

¿Cuáles son los alimentos buenos para el medio ambiente?

Expertos recomiendan eliminar la carne de los alimentos consumidos, lo que es igual a aplicar una dieta vegana para ayudar a mantener el ecosistema. Pero calma, esta no es la única opción; aún puedes mantener proteínas en tus comidas, que son muy importantes para mantener tu salud.

Huevos y granos

Son beneficios tanto para el medio ambiente como para tu organismo: el huevo contiene vitamina A, B2, B12, D y E; y ayuda al crecimiento de los huesos.

Los granos ofrecen antioxidantes y minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio.

Vegetales

dieta ecológica
Foto: Shutterstock

Existen ciertos vegetales que no necesitan de mayor atención ni zona climática específica para producirse, por lo que tienen menor impacto en la contaminación del ambiente.

Estos pueden ser : la cebolla y el puerro. La primera evita la formación de coágulos en la sangre, es antidiabética y antiséptica; y el segundo es rico en fibra y ofrece minerales como el magnesio, el fósforo y el calcio.

Frutas

Entre las frutas influyentes en el cuidado del medio ambiente, están el plátano y las cítricas: naranja, limón, mandarina, toronja. Estas últimas, aparte de proporcionar vitamina C, previenen el cáncer y protegen tu cerebro de enfermedades como el alzheimer.

Por otro lado, el plátano mejora la salud del sistema digestivo y aumenta tu energía a través de los carbohidratos que posee.

dieta ecológica
Foto: Shutterstock

En cuanto a su incidencia en el medio ambiente, la cáscara del plátano ayuda a descontaminar el agua. ¿Cómo? Las moléculas con carga negativa que existen en la cáscara del plátano, atraen los metales pesados con carga positiva que se alojan en el agua: uranio, cadmio, níquel y plomo.

Deja secar la cáscara por una semana, tritúrala y agrégala al agua. ¡Listo! Este proceso podría absorber el 65% de los metales pesados almacenados en este vital líquido.

Por otro lado, el consumo de leche de vaca y de soya, al igual que el aceite de oliva y de soya, son contraproducentes para la ayuda al medio ambiente, ya que necesitan un proceso de depuración costoso, y a la vez complicado.

Con los alimentos antes mencionados, podrás ayudarte a ti y también al medio ambiente, evitando la degradación en el ecosistema y protegiendo el bienestar de la raza animal.

En esta nota

Alimentación Dieta ecologia Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain