Los 3 cárteles mexicanos que Trump clasificaría como terroristas, incluido al CJNG de “El Mencho”

El presidente reconoció que esas organizaciones criminales "actúan como terroristas"

"El Mencho" es uno de los grandes objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense.

"El Mencho" es uno de los grandes objetivos de los gobiernos mexicano y estadounidense.  Crédito: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ya es considerado el nuevo enemigo número uno de los Estados Unidos, pero su grupo criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría ser catalogado como una Organización Terrorista Extranjera (FTO, en inglés).

El Gobierno del presidente Donald Trump analiza la medida desde el Departamento de Estado, luego de una petición de congresistas republicanos, que consideran que algunas células de tres cárteles mexicanos actúan al nivel de terroristas y deberían ser catalogadas como tal, reveló Breitbart News.

Además de todo el CJNG –catalogada como una sola organización– los representantes pidieron catalogar como FTO a la facción Reynosa / Los Metros del Cartel del Golfo, y a la facción Cartel Del Noreste (CDN) de Los Zetas.

Los representantes Chip Roy (R-TX) y Mark Green (R-TN) hicieron la propuesta y están en espera del Gobierno federal, aunque el presidente Trump cree que es viable, ya que esos grupos criminales “son terroristas”, dijo en entrevista al portal.

“Estos carteles presionan hacia una forma anárquica de gobierno que les permita eludir las leyes y presionar su modelo terrorista sin ninguna ramificación legal”, afirman los republicanos. “El presidente está usando el dinero que el Congreso le envió para comenzar a construir un muro, y ahora debemos seguir con esta nueva designación que permitirá a nuestros agentes del orden público luchar contra los cárteles”.

La propuesta enumera varios hechos presuntamente cometidos por esos grupos criminales, como el ataque al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, con una granada.

También se habla del control que Los Zetas tienen en Texas, en Nuevo Laredo, particularmente.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cárteles mexicanos CDN CJNG Donald Trump El Mencho Los Zetas México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain