Leyes de renta, marihuana y licencias de conducción, retos pendientes de la Legislatura

Tras la aprobación del presupuesto estatal, en el tintero se quedaron varios proyectos de ley que aun no ven la luz en Albany

Decenas de inmigrantes llegaron a Albany a exigir permisos para todos

Decenas de inmigrantes llegaron a Albany a exigir permisos para todos Crédito: Suministrada | El Diario

Este lunes, luego de una maratónica jornada que literalmente trasnochó a los legisladores en Albany, pues en una cámara estuvieron hasta casi las 5 de la mañana y en la otra hasta pasadas las 7:00, el Senado y la Asamblea estatal aprobaron el presupuesto de $175 mil millones de dólares para el año fiscal 2019.

Y aunque hubo logros destacables, como el límite al impuesto a las propiedades, asuntos de reforma a la justicia penal, la ‘tarifa de congestión’ para conseguir fondos para la MTA, el ‘Dream Act’ y la prohibición de las bolsas plásticas, uno de los triunfos más significativos para la comunidad inmigrante fue la asignación de los $10 millones para el programa de abogados gratuitos del Proyecto de Defensa de la Libertad, que hasta el viernes estaba amenazado con cancelarse.

La asambleísta Catalina Cruz, se mostró complacida con la inclusión de los fondos en el proyecto final, y lo calificó como un triunfo. “En este momento cuando muchas personas en nuestras comunidades necesitan un abogado que nos defienda, me siento muy contenta y muy orgullosa de saber que la Asamblea, el Senado y el Gobernador mostraron que es una prioridad mantener a nuestras familias unidas”, dijo la líder política de Queens.

Pero otros asuntos por los que las comunidades más vulnerables han estado luchando, como la legalización del uso recreacional de la marihuana, la despenalización de la prostitución, las licencias de conducción para indocumentados, y el seguro de salud universal, entre otros, no fueron incluidas en el acuerdo final del presupuesto, y ahora definirán en buena parte el norte que guíe las negociaciones para la próxima sesión legislativa.

“Esos temas siguen siendo prioridad para nosotros. El presidente de la Asamblea ha dicho que vamos a hacer audiencia públicas para analizar el asunto de las licencias. Veo que hay ese compromiso y siento que lo vamos a hacer realidad, pues hay muchos legisladores comprometidos con la comunidad inmigrante y aunque otros están dando más prioridad a políticas y al miedo de sus votantes más conservadores, vamos a educarlos y vamos a pasar esa ley, como la de la marihuana y el seguro para todos”, enfatizó Cruz.

Entre tanto, la senadora Julia Salazar dijo que ahora que se definió el presupuesto estatal, la prioridad será luchar para reformar las leyes de renta, que se vencen en junio próximo.

La política de Brooklyn manifestó que “es absolutamente imperativo” que se cambien las reglas de juego en los arriendos, para proteger a los inquilinos y frenar los abusos de los dueños e inmobiliarias. “Tenemos que empoderar a los inquilinos y protegernos de las políticas predatorias, como los vacíos de la renta preferencial, que actualmente están amenazando a las familias neoyorquinas con desalojos”, aseguró Salazar.

Sobre ese tema, la asambleísta Catalina Cruz comentó: “Esa será nuestra prioridad y en mi distrito tengo muchas personas que son inquilinos de bajos recursos y recursos medios que están sufriendo por las leyes de renta estabilizada y renta preferencial y queremos que también se proteja a los inquilinos que viven en casas, pues si no tomamos acción ahora mismo con nuevas leyes y extendemos las protecciones que hay, vamos a terminar con una crisis de desalojo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain