Juez rechaza demanda de padres judíos que se oponen a vacunar a sus hijos contra el sarampión
La medida fue apoyada de inmediato por la Comisionada de Salud de la ciudad, Oxiris Barbot
El juez Lawrence Knipel de Nueva York rechazó ayer una demanda presentada por un grupo de padres de la comunidad judía ortodoxa que se oponen a una orden de la ciudad que les obliga a vacunar a sus hijos contra el sarampión en medio de un brote de esa enfermedad.
La medida fue apoyada de inmediato por la Comisionada de Salud de la ciudad, Oxiris Barbot, en un comunicado: “Esta decisión protegerá a los neoyorquinos de una infección muy peligrosa con consecuencias potencialmente fatales. No tomamos la orden de emergencia a la ligera. Fue una respuesta dramática a un problema serio. No queremos emitir infracciones, pero continuaremos haciéndolo y esperamos que los neoyorquinos tomen la mejor decisión para sus familias, sus vecinos y su propia salud: que se vacunen”.
El magistrado Knipel emitió una resolución en la que subrayó el “significativo aumento en incidentes de sarampión en Estados Unidos en muchos años” e indicó que “la sección de Williamsburg en Brooklyn es el epicentro“, citó el New York Post.
En su veredicto, que desestima una demanda presentada contra el Departamento de Salud de Nueva York, expuso además que los argumentos de que la vacuna es ineficaz y peligrosa no están apoyados por estudios científicos, leyes de literatura médica ni regulaciones.
Un grupo de padres de la comunidad judía ortodoxa presentó el lunes la demanda contra la ciudad de Nueva York, afirmando que se extralimitó en sus funciones y violó sus creencias religiosas, y que el brote de sarampión es “insuficiente” para justificar la vacunación obligatoria.
Hace 10 días, el alcalde de Nueva York declaró una emergencia de salud pública en Williamsburg, donde se ha desatado una epidemia de sarampión desde octubre que afecta especialmente a la comunidad judía ortodoxa.
Una demanda similar se presentó hace unas semanas en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, después de que decretara la prohibición de que los menores sin vacunar accedieran a espacios públicos, debido al severo brote de sarampión en la localidad, con 184 casos en una población de 300 mil habitantes, reportó EFE.
Entre las comunidades ortodoxas de Brooklyn existe un debate entre quienes defienden las vacunas y quienes las rechazan, asegurando que contienen “ADN de mono, rata y cerdo”, están fabricadas con células de fetos humanos abortados y generan autismo.
Por otro lado, numerosos rabinos y organizaciones defienden la necesidad de inmunizar a los jóvenes con el objetivo de evitar que se extienda la enfermedad contagiosa y también que se produzcan posibles episodios antisemitas.
Tres padres fueron multados ayer con mil dólares cada uno por no cumplir con esta orden, y otras cuatro escuelas judías fueron cerradas, sumando un total de cinco, porque no mostraron los registros de vacunas de sus alumnos.