El poder de las “camionetas monstruo” que el Cártel del Noreste usa contra enemigos y policías

VIDEO: Así es como disparan desde estas unidades hechizas

Los vehículos se encuentran en diversos tamaños.

Los vehículos se encuentran en diversos tamaños. Crédito: claremont.edu

A finales de abril, miembros del Cártel de Noreste (CDN) se enfrentaron al Ejército mexicano en Vallecillo, Nuevo León, apenas a 50 millas de la frontera de Texas, donde utilizaron sus llamadas “camionetas monstruo”, vehículos armados como tanques para enfrentar a los enemigos y autoridades policiacas.

El estudio Armadura de narco: vehículos de combate blindados improvisados ??en México, realizado por Robert Bunker y Byron Ramirez de la Claremont Graduate University, recorre diversos tipos de unidades, pero explica cómo los llamados “monstruo” se volvieron un recursos básico de Los Zetas, principalmente.

Ahora esas unidades son utilizadas por el CDN, integrado por remantentes de Los Zetas, que controlan parte de Tamaulipas, especialmente Nuevo Laredo, para el cruce de droga a los Estados Unidos, pero con intentos de expansión a Monterrey, Nuevo León.

Las “camionetas monstruo” fueron utilizadas primero por Los Zetas. / FOTO: CLAREMEMONT UNIVERSITY

Las primeras ocasiones en que estas camionetas ocurrió en 2011, cuando el Ejército mexicano anunció los resultados de una redada en un almacén que estaba siendo utilizado por los miembros de Los Zetas, ahí encontraron máquinas improvisada para construir vehículos de asalto blindados. El hallazgo fue una casualidad, durante un operativo de rutina.

“Como resultado de la redada, el ejército mexicano incautó dos camiones volquete que habían sido fuertemente armados y modificados para llevar un escuadrón de hombres armados”, indica el reporte.” Los dos camiones estaban pintados de negro”.

En total se encontraron dos camiones volquete, 23 remolques de tractor, cuatro retroexcavadoras, dos remolques, siete accesorios de carga para remolques, siete plataformas de remolque, un tractor.

A finales de abril, un enfrentamiento entre miembros del CDN y autoridades terminó con un muerto y cuatro detenidos. / FOTO: ESPECIAL

Aunque el Ejército no confirmó de quiénes eran las unidades, los autores del estudio indica que los diseños similares de esos “monstruos” fueron incautados a los Zetas, que ya los habían utilizados en tiroteos, ambos contra sus rivales, el Cártel del Golfo, y el Ejército mexicano.

“Los vehículos fuertemente blindados varían en diseño, variando desde Ford F-350 modificado hasta grandes remolques de tractor, todos blindados en tiendas improvisadas y pintados de negro”, destacan Bunker y Ramirez.

La descripción es similar al vehículo con el que intentaron defender los CDN de las autoridades, pero se demostró que no son infalibles, a pesar de ayudar a contener a los enemigos.

Las unidades tienen asientos, suficiente espacio para armas de asalto, aunque también hay algunas hechas para que los tiradores actúen de pie.

https://www.instagram.com/p/BuPIXNvHWkY/?utm_source=ig_embed

En esta nota

Cártel de Noreste cárteles mexicanos CDN Los Zetas México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain