Emilio Lozoya, exdirector de Pemex prófugo tras ser acusado por AMLO de lavado de dinero

El hombre que fue cercano al expresidente Enrique Peña Nieto también es investigado por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con acciones legales contra altos exfuncionarios relacionados con casos de corrupción, y el primero de ellos es Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, junto con Alonso Anciara, dueño de la sideúrgica Antos Hornos de México S.A. (AHMSA) conocido como el rey del acero.

Lozoya presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, girada por la Fiscalía General de la República.

El exdirector de Pemex, uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por lavado de dinero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda congelara sus cuentas bancarias tras detectar movimientos irregulares en sus operaciones financieras.

Todo se desprende de la venta que hizo en el 2014 Altos Hornos de México de la empresa chatarra Agro Nitrogenados a Pemex, que era dirigida por Lozoya.

La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien también le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó a Pemex, además de que a la fecha, la misma todavía no funciona por estar obsoleta.

Caso Obredecht

Dos meses después de esa venta, la siderúrgica hizo un millonario depósito a una empresa presuntamente del entonces funcionario. Esa empresa a su vez tiene nexos con el caso Obredecht.

Durante las investigaciones contra el exdirector de Pemex, se descubrió que compró una casa en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, por 38 millones de pesos, cantidad que habría sido entregada como soborno por parte de la empresa Odebrecht, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Usando el testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México que destapó la trama de corrupción de esa empresa brasileña, el reportaje publicado  indica que la casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

La investigación oficial rastreó que el 1 de diciembre de 2012 se pagaron 2.58 millones de francos suizos, equivalentes a 38 millones de pesos, a una cuenta en México desde una en Suiza vinculada a Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

“Esa es justo la cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda”, indica el informe firmado por Raúl Olmos.

“Uno de los pagos refería como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la casa 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, que fue vendida a Lozoya”, afirma la investigación.

Detención de dueño de Altos Hornos

Mientras Lozoya se encuentra prófugo, Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, con fines de extradición, acusado de “un grave daño patrimonial” a la estatal Petróleos Mexicanos.

La captura de Ancira se desprende tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Además, y como resultado de más de dos meses de investigaciones, están en proceso de ejecución otras órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley, explicó la Fiscalía mexicana.

Un día antes de ser capturado en Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ordenó congelar las cuentas bancarias tanto de Ancira como de AHMSA.

A Lozoya, director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se le investiga también por presuntamente haber recibido unos $10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En esta nota

AMLO Corrupción Fraude López Obrador México Odebrecht Pemex Petróleos Mexicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain