Navidad anticipada: Gobernador Cuomo firmó ley para dar licencias a indocumentados en NY desde diciembre

La ley demora 180 días para entrar en vigencia

Cuomo saluda a Letitia James, observados por el alcalde Bill de Blasio en Ellis Island, 2019.

Cuomo saluda a Letitia James, observados por el alcalde Bill de Blasio en Ellis Island, 2019. Crédito: EFE/EPA/JAMES KEVIOM

Nueva York es ya oficialmente el 13er estado del país en autorizar licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, luego de que anoche el gobernador Andrew Cuomo firmase la ley, poco después de que fuese aprobada por el Senado estatal.

La llamada ley “Green Light NY” beneficiará a unos 250 mil conductores que actualmente están sin papeles y tendría millonario impacto económico en el estado, al sacarlos de las sombras, según cálculos de activistas.

La acción de Cuomo se produjo a pesar de que a último minuto le había pedido a la principal abogada civil del estado, la procuradora general Barbara Underwood, que revisara la medida por posibles problemas de seguridad, amenazando con vetarla si no le gustaba su evaluación.

“Se podría crear una base de datos para que los federales la utilicen para rastrear a personas indocumentadas”, dijo Cuomo a la radio WAMC. “California aprobó una ley, y ahora están en litigio”.

Pero la jefa de Underwood, la fiscal general Letitia “Tish” James, luego emitió una declaración en medio de la votación de la noche del lunes argumentando que el proyecto de ley es legalmente sólido.

“La legislación está bien diseñada y contiene amplias protecciones para aquellos que solicitan licencias de conducir. Si este proyecto de ley se promulga y se impugna en un tribunal, lo defenderemos enérgicamente”, dijo James.

La ley demora 180 días para entrar en vigencia, lo que significa que las primeras licencias estarán disponibles en diciembre.

La medida fue aprobada anoche en el Senado estatal por un conteo de 33-29, en medio de argumentos emocionales de ambos partidos, destacó New York Post.

En esta nota

Legislatura Albany Licencias a indocumentados

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain