Juez de Nueva York suspende deportación de guatemalteca embarazada detenida por ICE
Ya había sido trasladado de Nueva Jersey a Louisiana, como parte del trayecto hacia su país
Alma Centeno Santiago, inmigrante guatemalteca detenida por ICE en abril, logró una suspensión de su orden de deportación a última hora ayer y se encuentra en ruta a su hogar en Queens.
Su expulsión del país era inminente y ya ICE la había trasladado de Bergen (NJ) a Louisiana, como parte del trayecto hacia Guatemala.
La Junta de Inmigración había negado el martes también un recurso de última hora para que no deportaran a Centeno. Más tarde, sin embargo, un juez federal de Manhattan ordenó que se suspendiera la deportación de la mujer embarazada y madre de dos niños nacidos en EEUU.
Centeno emigró de Guatemala cuando tenía 18 años y ha vivido en Estados Unidos desde 2004. Actualmente cuenta con la asistencia de la organización “New York Legal Assistance Group” (NYLAG).
La orden del juez no resuelve su situación migratoria, sino únicamente es para que Centeno Santiago siga en el país y pueda así dar la pelea legal, destacó NY1 Noticias.
Fue detenida en abril cuando acudió a una corte civil por una disputa con el padre de uno de sus hijos.
Today Alma Centeno Santiago has the opportunity to have her case heard in court. A last minute injunction won by attorneys from @nylag and community legal defense saved her and the baby she carries in her womb from an imminent deportation. @Telemundo47 https://t.co/wXtUtJYpul
— Pablo Gutierrez (@PabloGWorldNews) June 26, 2019
UPDATE: A federal court granted a last-minute stay for the Queens mom, saving her from deportation.
— New York Daily News (@NYDailyNews) June 25, 2019
https://t.co/dLkidUbcT3