Piden se firme ley electoral que evitaría caos con votos como caso de Fiscalía de Queens

La iniciativa de no invalidar votos juramentados por detalles simples, aprobada por la Legislatura, evitaría situaciones como el actual reconteo de votos entre Cabán y Katz

Han pasado ya casi dos semanas desde las elecciones primarias para elegir al candidato del Partido Demócrata que se disputará el puesto de Fiscal de Queens en noviembre próximo, y aun no se ha oficializado el triunfo de ninguna de las dos contendoras que están a la cabeza de los comicios. La razón, vacíos en las actuales normas electorales.

La historia, en la que inicialmente Tiffany Cabán llevaba más de 1,120 votos de ventaja y que cambió la balanza a favor de Melinda Katz, ahora con 20 votos por delante, tras el conteo de más de 6,000 papeletas en ausencia y provisionales, pudiera ser otra si el gobernador Andrew Cuomo firma una ley aprobada recientemente por la Legislatura estatal, que aun no llega a sus manos.

Así lo defienden grupos y activistas promotores de la iniciativa de ley pasada por el Senado y la Asamblea, que evitaría que se invaliden votos emitidos bajo la categoría de balotas juramentadas, por detalles tan simples como no haber reportado un cambio de dirección.

La nueva ley, pendiente solo por la firma de Cuomo, establece que “si la Junta de Elecciones determina que una persona tenía derecho a votar, dicha persona emitirá y votará con una boleta juramentada si el organismo electoral declara que el elector cumplió sustancialmente con los requisitos de la ley electoral y hechos como no proporcionar una dirección previa, no se considerará un defecto fatal, por lo que el voto emitido se contabilizará”.

El caso actual entre Cabán y Katz, en el que se invalidaron cientos de votos juramentados, tendrá un nuevo capítulo este martes en la Corte Suprema de Queens sobre la validez de unas 114 papeletas electorales, que fueron anuladas por falta de información de los votantes, y que de ser contadas regresarían el triunfo a Cabán.

Las llamadas “boletas de declaración juramentada”, se llenan cuando un votante se presenta al puesto de votación, pero no se encuentra su nombre en las listas de votantes.

“En Queens en este momento, los votantes que todos están de acuerdo son elegibles para votar están siendo privados de sus derechos porque los trabajadores electorales no les dijeron cómo llenar un formulario correctamente”, dijo el director del Partido de Familias Trabajadoras, Bill Lipton, quien pide a los legisladores que muevan la ley aprobada y se la pasen al gobernador para su firma.

Se estima que en el conteo de las balotas juramentadas, donde unas 2,000 fueron invalidadas, más de la mitad no se contaron por problemas con el registro de votantes. Pero las que están en discusión, 114, fueron rechazadas por haberse completado de manera incorrecta, con detalles minúsculos.

La propia campaña de Cabán afirma que al menos unas 20 se invalidaron porque los votantes, siendo demócratas, no escribieron la palabra “demócrata” en el formulario.

Optimismo en ambas campañas

“Esta semana la campaña de Cabán estará en los tribunales y en la Junta de Elecciones para asegurarse de que se cuenta cada voto válido. La Junta Electoral invalidó erróneamente más de 100 boletas de voto juramentado de demócratas inscritos y elegibles, y estaremos en la Corte el martes por la mañana para asegurarnos de que estos votantes no estén privados de sus derechos”, aseguró Mónica Klein, vocera de Cabán. “También estaremos vigilando de cerca el recuento manual, lo que podría generar cientos de nuevos votos que las máquinas de escáner leyeron incorrectamente. Cuando se cuenten todos los votos válidos, confiamos en que ganaremos“.

Entre tanto, Melinda Katz se ha mostrado igualmente optimista y dijo: “Estoy orgullosa de haber sido elegido como el candidato demócrata para el Fiscal del Distrito de Queens, pero sabemos que estos números pueden y estarán sujetos a recuento, y puede haber desafíos legales, pero lo que más importa es la voluntad de los votantes de Queens”.

En esta nota

Fiscalía de Queens Tiffany Cabán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain