Tras 17 muertes el Alcalde anuncia millonario plan para proteger a ciclistas

Bill de Blasio presentó el ‘Green Wave Plan’ que aumentará el número de vías seguras en toda la Gran Manzana

Muchas vías para bicicletas como esta en la calle Central Park West no tienen todavía una barrera de protección.
Muchas vías para bicicletas como esta en la calle Central Park West no tienen todavía una barrera de protección.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Apenas ha transcurrido la primera mitad del año y ya las cifras de muertes de ciclistas superan las fatalidades que hubo en todo el 2018. Así de grave es la situación de inseguridad que están viviendo los pedalistas en la Gran Manzana, y es por ello que el alcalde Bill de Blasio presentó este jueves el plan ‘Green Wave’ (ola verde), con el cual se invertirán $58.4 millones de dólares para garantizar la seguridad de quienes usan este medio de transporte.

El anuncio del Alcalde se dio en Bay Ridge, en Brooklyn, condado donde han ocurrido la mayoría de muertes este año, y se produce apenas dos días después que tres ciclistas fueran arrollados en un periodo de 24 horas en diferentes puntos de la ciudad, resultando dos en fatalidades, y llevando la cifra de muertes en lo que va del 2019 a 17. En todo el 2018 los decesos sumaron 10.

La ‘Ola Verde’, que es parte del plan Visión Cero de la Alcaldía, incluye la construcción de más carriles protegidos para ciclistas, así como un aumento de la vigilancia policial en las vías, sobre todo en las intersecciones donde se han registrado el mayor número de accidentes que involucran bicicletas. Además, contempla crear nuevas leyes así como una campaña educativa.

“Cuando asumimos el cargo prometimos a los neoyorquinos que haríamos todo lo posible para acabar con las muertes de tráfico”, dijo De Blasio, agregando que es inaceptable cualquier pérdida de vida en nuestras calles. “Con un aumento peligroso en las muertes de ciclistas, tenemos que seguir haciendo más y aumentar nuestros esfuerzos. De eso se trata este plan. Es una continuación de nuestra promesa. Esta vez, específicamente a los ciclistas”.

Julio: Un mes fatal

La presión para que el Alcalde tomara medidas más drásticas para frenar los accidentes aumentó a principio de este mes luego que tres ciclistas murieran en el transcurso de una semana. Y como si las cosas no pudieran ponerse peor, entre el martes y miércoles pasado se registraron otros tres nuevos accidentes, que resultaron en la muerte del adolescente de origen dominicano Alex Cordero, quien fue golpeado por una grúa en Staten Island, y de un hombre de 58 años arrollado por un camión en Brooklyn. El tercer ciclista resultó gravemente herido tras ser atropellado en Woodhaven Boulevard, cerca de la intersección de Jamaica Avenue, en Queens.

Parte de los fondos del nuevo plan se usarán en costear trabajos de rediseño de muchas vías para hacer seguro los cruces, y en contratar a 80 nuevos trabajadores en el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT), que estarán dedicados a llevar a cabo las mejoras para los ciclistas.

Actualmente la Gran Manzana cuenta con una red de vías para ciclistas de 1,243 millas, pero solo 480 de esas millas cuentan con la adecuada protección que separa  a los vehículos de los pedalistas. ‘Green Wave’ buscará que toda la red de ciclovías cuenten con protección.

Además, se incrementará el número de líneas de bicicletas en 10 vecindarios que serán designados “Distritos Prioritarios de Bicicletas”, principalmente en Brooklyn y Queens, donde se han reportado el mayor número de accidentes este año. Estos incluyen Bay Ridge, Midwood, Sheepshead Bay y Brownsville, en Brooklyn, donde ocurrieron 12 de las 17 muertes, así como Corona, East Elmhurst y Jackson Heights, en Queens.

“Hemos creado una larga y agresiva lista de tareas pendientes que creemos que puede cambiar el trágico aumento de muertes de ciclistas que han ocurrido este año, y así alentamos a que más neoyorquinos usen las bicicletas”, dijo la comisionada del DOT Polly Trottenberg.

Entre tanto, el jefe de Transporte del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Thomas Chan, aseguró que el plan es un paso crítico para enfrentar el trágico aumento de muertes, y aseguró: “Reforzaremos la aplicación de la ley en las intersecciones propensas a accidentes, y nos enfocaremos en controlar las acciones peligrosas como el exceso de velocidad, no dar el paso y bloquear los carriles para bicicletas”.

Uno de los que más ha luchado por aumentar la seguridad de los ciclistas es el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, quien reaccionó al plan insistiendo en que “debemos ser proactivos en nuestro enfoque para mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones. La ciudad cuenta con más de 1.5 millones de ciclistas y sigue creciendo. Tenemos que asegurarnos de que estos neoyorquinos estén protegidos mientras viajan”.

Ciclistas en cifras:

  • 13,000 bicicletas de Citi Bike funcionan actualmente en la Gran Manzana, y este programa explotó el número de ciclistas en las calles.
  • 40,000 bicicletas de Citi Bike habrá para el 2023.
  • 24% de los adultos en NY usan bicicletas.
  • 480,000 viajes en bicicleta tienen lugar cada día en la ciudad.
  • 180,000 viajes diarios se reportaron en el 2006.
  • Plan ‘Green Wave’:

    • $58.4 millones se invertirán.
    • 80 nuevos empleados seráncontratados.
    • 30 millas de vías protegidas se crearán cada año.
    • 10 “Distritos Prioritarios de Bicicletas” se designarán en Queens y Brooklyn.
    • 14% de las millas de vías para ciclistas están en esos 10 distritos.
    • 23% de las muertes de ciclistas han ocurrido en esos 10 distritos.
    • 75 carriles protegidos se construirán en esos 10 distritos para el 2022.