Entra en vigor Ley de Despenalización de la Marihuana en Nueva York

Ahora el cargar dos onzas o menos será considerado una infracción menor que se castigará solo con una multa

Marihana NY

Las detenciones por posesión de marihuana se dispararon el año pasado. Crédito: Getty Images

El poseer pequeñas cantidades de marihuana ya no será un delito en el estado de Nueva York, luego que este miércoles entrara en vigor la nueva ley que reduce las penalidades por posesión ilegal de la hierba. Ahora, el cargar dos onzas o menos será considerado una infracción menor que se castigará solo con una multa. Además, se crea un proceso que permitirá que aquellos que habían sido condenados por tener pequeñas cantidades puedan limpiar su récord criminal.

La Ley de Despenalización de la Marihuana fue firmada por el gobernador Andrew Cuomo el pasado 29 de julio, pero no fue sino hasta este miércoles que se hizo efectiva, algo que el mandatario estatal celebró indicando que durante demasiado tiempo “las comunidades de color se han visto desproporcionadamente afectadas por las leyes que rigen la marihuana y han sufrido las consecuencias de por vida de una condena injusta por marihuana“.

Esta nueva legislación, que permitirá que miles de neoyorquinos sean elegibles para que se eliminen de sus récords criminales sus condenas por posesión de marihuana en pequeñas cantidades, se considera un paso hacia delante en el camino por lograr en el futuro que se apruebe en la Legislatura estatal en Albany una medida para legalizar por completo el uso recreacional de la hierba, luego que un proyecto de ley no logró ser aprobado antes del fin de las sesiones legislativas el pasado junio.

“Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en el sistema de justicia penal. Al proporcionar a las personas un camino para que se eliminen sus registros, incluidos aquellos que han sido afectados injustamente por su raza u origen étnico. Al reducir la pena por posesión ilegal de marihuana a una multa, estamos dando a muchos neoyorquinos la oportunidad de vivir vidas mejores y más productivas, exitosas y saludables”, indicó Cuomo en un comunicado.

Y es que por años, activistas de las minorías, organizaciones comunitarias y funcionarios electos han insistido en que las leyes estatales sobre la marihuana que han existido hasta ahora afectaban de manera desproporcionada a las comunidades afroamericanas y latinas.

Precisamente así lo demuestran las estadísticas del mismo Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), que demuestran que en los primeros seis meses del 2019 más del 95% de las personas detenidas fueron negros o hispanos. De hecho, casi todas las personas arrestadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana en la Gran Manzana durante los primeros tres meses de este año fueron de raza negra o latina, según datos de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado. De 476 personas arrestadas por poseer la hierba como delito de quinto grado en toda la ciudad, solo 20 eran blancas, siendo las otras 456 personas de color.

Qué se espera con la nueva ley

Ahora a las personas que tenían condenas por posesión ilegal de marihuana y posesión de marihuana como delito menor de clase B, se les eliminarán automáticamente esas condenas de su registro criminales, sin tener que presentar solicitudes para que eso ocurra. Según datos de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado, se estima que 13,537 personas de los cinco condados de la Gran Manzana automáticamente no tendrán antecedentes penales a partir de este miércoles con la entrada en vigor de la nueva ley.

Además, datos de la misma agencia demuestran que en el resto del estado de Nueva York los beneficiados que podrían calificar para la eliminación de sus condenas podrían superar los 10,872. La nueva medida también permite que cualquier neoyorquino pueda solicitar a los tribunales que eliminen sus récords por este concepto, pero eso estará sujeto a una orden judicial.

El cambio de ley también hace que la posesión de menos de dos onzas de la hierba se considere una violación menor en lugar de una ofensa criminal, con multas por no superarían los $200 dólares. Para los que sean parados con menos de una onza, la multa será de $50 dólares.

En esta nota

Andrew Cuomo Marihuana NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain