Un gran Nadal supera a Cilic y ya es el favorito para ganar el US Open

El español número 2 del mundo dejó puntos inverosímiles y se enfrentará al argentino Schwartzman en cuartos de final

Nadal celebra un punto ante Cilic.

Nadal celebra un punto ante Cilic. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

QUEENS, NY – Corría el cuarto juego del tercer set cuando, 0-30 arriba, Rafael Nadal se defendió de una subida a la red de Marin Cilic con un intento de globo. El golpe se quedó corto y Cilic “esmachó” con fuerza desde el centro de la pista a la esquina derecha del español. Éste, rapidísimo, armó su revés a dos manos y cruzó una bola imposible que le dio un punto que parecía tener perdido. El Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo, se levantó al unísono de sus asientos.

Ese punto y el break posterior en el siguiente tanto parecieron minar la moral de Cilic, campeón en Nueva York en 2014, que no volvió a ganar un juego en ese set y arrancó el siguiente perdiendo los primeros cuatro juegos. Nueve juegos al hilo para el número 2 del mundo.

Después de dos sets muy igualados, Nadal destrozó al croata de 30 años, actual número 23 del mundo, con un resultado final de 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2 para meterse en los cuartos de final del US Open, en los que enfrentará el miércoles al argentino Diego Schwartzman, verdugo del sembrado número 6, el alemán Alexander Zverev.

“Está jugando increíble. No me extraña que esté donde está. Es uno de los jugadores con más talento en el circuito”, dijo Nadal sobre Schwartzman tras su victoria. “Sé que tendré que jugar mi mejor juego si quiero llegar a semifinales. Estoy contento por él porque somos buenos amigos”.

"El Peque" Schwartzman durante su partido contra Zverev. / Foto: Mariela Lombard, El Diario NY
“El Peque” Schwartzman durante su partido contra Zverev. / Foto: Mariela Lombard, El Diario NY

Dos partidos en uno

Pese al resultado, no fue un partido fácil para el español ganador de 18 “grandes”. Cilic cedió el primer break en el cuarto juego del choque, en el que cometió una doble falta y tres errores en bolas demasiado largas. Pero a continuación recuperó el break rompiendo el saque de Nadal. En una situación extraña en partidos de este nivel, se dio un tercer break consecutivo y Cilic volvió a perder su saque en el siguiente juego, con un Nadal muy agresivo.

Se sucedían largos intercambios desde el fondo de la pista, en los que Cilic solía ceder al empuje de Nadal, quien manteniendo su servicio el resto del parcial se llevó el primer set 6-3.

En el segundo set fue Cilic quien rompió primero el servicio de Nadal, en el cuarto juego. Fue suficiente para devolverle el 6-3, ya que el croata se mantuvo muy sólido con su servicio, imponiendo su juego sin permitir a Nadal pasar a la ofensiva.

Pero entonces llegó el cuarto juego del tercer set y todo cambió. Empezó otro partido con un solo dueño, un manacorí de 33 años que se clasificaba esta año por 40ª ocasión para los cuartos de final de un torneo de grand slam.

Y en el penúltimo tanto del partido, nos dejó de regalo esta maravilla:

“En partidos como éstos vuelvo al hotel lleno de energía. Es increíble tener el apoyo del Arthur Ashe”, comentó Nadal.

Eliminado Novak Djokovic, número 1 del mundo y ganador de cuatro de los últimos cinco torneos de “grand slam” -incluido el US Open 2018-, Nadal se perfila como el gran favorito para hacerse con el torneo por cuarta vez.

En esta nota

Rafael Nadal Tenis US Open US Open 2019
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain