Con inicio de clases aumentan la ofensiva contra conductores imprudentes
Tras la aprobación de la ley de cámaras de velocidad, la Ciudad anunció mayores sanciones, más dispositivos y presencia policial para evitar fatalidades
Este jueves comienzan las clases en las más de 1,800 escuelas de la Gran Manzana y a fin de evitar más muertes y accidentes de tránsito, como parte del plan Visión Cero, las autoridades anunciaron el reforzamiento de acciones del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) contra conductores que manejen a exceso de velocidad en zonas escolares, al tiempo que se dio a conocer que se acelerará la instalación de más cámaras de seguridad.
Así lo anunció este miércoles el director de transporte de la Uniformada, Thomas Chan, quien explicó que más uniformados estarán vigilantes cerca de las escuelas para garantizar que sean lugares seguros, y quien informó que tras la aprobación de la ley de cámaras por parte de la Legislatura estatal, tan solo en julio pasado se emitieron 198,000 multas por exceso de velocidad.
“El NYPD quiere que todos los estudiantes, los padres y el personal escolar tenga un año seguro”, dijo el funcionario, advirtiendo que quienes conduzcan peligrosamente tendrán graves consecuencias. “Recordamos a todos los conductores que deben obedecer las normas de tránsito, conducir con vigilancia y ceder el paso a los peatones y ciclistas”.
Chan agregó que en septiembre el NYPD asignará más oficiales para penalizar a quienes cometan violaciones de seguridad, incluyendo exceso de velocidad, falta de ceder a un peatón, enviar mensajes de texto mientras conducen y usar teléfonos celulares, las 24 horas del día.
“Junto con la aplicación de las cámaras de velocidad, esperamos que nuestros esfuerzos ayuden a disuadir los malos comportamientos de conductores, que con demasiada frecuencia han sido la causa de colisiones de tráfico que han producido no solo lesiones, sino también muertes”, agregó el vocero del NYPD.
Cámaras bien recibidas
El anuncio fue hecho en la calle 99 y Shore Road, en inmediaciones de la escuela Fontbonne Hall Academy, en Bay Ridge, Brooklyn, punto donde justo se acaba de instalar una cámara de velocidad en la esquina, que padres del área recibieron con mucho agrado.
“Ya era hora que por acá nos pusieran esta cámara, porque siempre hay muchos conductores imprudentes que ponen en riesgo a la gente que pasa por aquí. Es el mejor regalo que pudieron darnos”, aseguró Oresimo Latelpa, residente de Bay Ridge, y padre de una adolescente, quien hizo un llamado para que las cámaras estén activadas las 24 horas del día, incluyendo fines de semana.
“El problema es que a veces las ponen solamente mientras dura la jornada escolar, pero es urgente que sean permanentes, porque aquí especialmente es por la noche cuando más se alocan muchos conductores que no respetan a nadie y andan a mucha velocidad, poniéndonos en riesgo a todos”, dijo el mexicano.
Keith Bray, comisionado de Transporte del condado de Brooklyn, aseguró que la instalación de las cámaras en zonas escolares es un asunto de protección a la vida, y destacó como punto positivo que el número de dispositivos pasó en agosto pasado de 240 a 360, una de ellas en la calle 99.
“Mientras los estudiantes se preparan para regresar a la escuela, estamos aquí para recordarles a los conductores que el programa de cámaras de velocidad de la ciudad de Nueva York se expandió dramáticamente durante el verano pasado y deberán conducir de manera segura, porque hay cámaras nuevas que salvan vidas, como ésta aquí en Bay Ridge”, dijo Bray.
“Reduzca la velocidad o pague el precio”
El alcalde Bill dDe Blasio, quien no estuvo presente en el anuncio, manifestó que la Ciudad puso adelante su compromiso de duplicar el programa de las cámaras y la presencia de oficiales para proteger a los niños, principalmente, y de paso envió una advertencia a los conductores irresponsables.
“Con más oficiales patrullando alrededor de las escuelas y cientos de nuevas cámaras de velocidad en línea en los próximos meses, los conductores imprudentes escucharán una cosa fuerte y clara: reducir la velocidad o pagar el precio”, dijo el mandatario.
Las nuevas medidas son anunciadas luego que la Legislatura estatal aprobara en la sesión pasada una ley de cámaras de velocidad más fuerte, que entro en vigor el pasado 11 de julio, que incluyen 200 cámaras fijas instaladas previamente y 120 cámaras fijas nuevas, junto con 40 cámaras móviles.
El senador estatal Andrew Gounardes, promotor de la ley de cámaras, aprovechó el anuncio para exigir a los conductores que manejen con respeto y conciencia.
“Hoy, les recordamos a los conductores que disminuyan la velocidad para salvar vidas y sepan que si aceleran en una zona escolar, habrá consecuencias. La buena noticia es que la mayoría de los conductores que reciben un ticket escuchan este mensaje alto y claro, y la gran mayoría nunca recibe otro ticket”, dijo el legislador, destacando que en los sitios donde hay cámaras, la velocidad se ha reducido en 60% y el 80% de quienes reciben multas no vuelven a reinscidir. “Estoy orgulloso de que los estudiantes, padres y tutores que se presenten para comenzar el año escolar el 5 de septiembre estarán mejor protegidos debido a la nueva ley”.
Con la nueva legislación, se duplicó el horario de funcionamiento de las cámaras de velocidad durante todo el año todos los días de la semana, ahora entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y se amplió a una extensión a un radio de ¼ de milla desde una escuela.
Padres piden medidas permanentes
Y aunque padres como Amy Cohen, quien perdió a su hijo a causa de un conductor imprudente hace ya siete años vio como un logro las nuevas medidas de la Ciudad, hizo un llamado para que se pongan de manera permanente.
“Deberían estar todo el tiempo, sin apagarse y los conductores deben pensar que cuando manejan tienen en sus manos la responsabilidad de pensar que hay vidas que tienen que ser protegidas y cuidadas”, dijo la adolorida madre. “Tenemos una cultura de imprudencia en nuestras calles, pero las cámaras de seguridad de velocidad son el antídoto para esa imprudencia”.
Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, aseguró que es un gran logro a favor de la seguridad de los estudiantes que más cámaras estarán funcionando este jueves cuando más de 1.1 millón de niños regresen a clases.
“Es grandioso escuchar que la Ciudad duplicará las horas de aplicación de las cámaras de velocidad y ampliará el programa Visión Cero. Estas mejoras asegurarán que nuestros hijos permanezcan protegidos durante el próximo año escolar”, dijo el concejal de origen dominicano.
Entre tanto, otro concejal, Justin Brannan, manifestó que aunque las cámaras y los oficiales del NYPD ayudarán a que los neoyorquinos estén más seguros, son los malos conductores quienes deben tener un cambio de actitud.
“Me complace escuchar que NYPD va a intensificar la aplicación, pero lo diré de nuevo: la escuela comienza esta semana. Entonces, por favor, todos, disminuyan la velocidad, ya sea que haya una cámara de velocidad cerca o no. Todos somos responsables de mantener nuestras calles seguras”, dijo el líder político.
Marco Conner, de la organización Alternativas del Transporte dijo aseguró que la tecnología debe implementarse en la mayor cantidad de zonas escolares posible para que todos los estudiantes y maestros de la ciudad de Nueva York se beneficien. “Gracias al trabajo de nuestros líderes municipales y estatales , los niños que regresen a la escuela esta semana estarán más seguros que nunca”, comentó.
Actualmente las multas por violaciones captadas por cámaras de velocidad cuestan $50, para quienes exceden los límites de velocidad en más de 10 MPH.
Datos de las cámaras de velocidad:
- 11 de julio entró en vigor nueva ley de cámaras.
- 200 cámaras fijas fueron instaladas previamente.
- 120 cámaras nuevas se han instalado.
- 40 cámaras móviles.
- 198,700 multas por exceso de velocidad se emitieron en julio pasado.
- 60% disminuyó el exceso de velocidad en zonas con cámaras.
- 80% de los infractores aprenden su lección, pues no reciben una segunda multa.
Puntos del plan de reforzamiento:
- Durante todo septiembre habrá uniformados adicionales destinados a combatir las violaciones de exceso de velocidad, faltas de ceder el paso a un peatón, enviar mensajes de texto mientras se conduce y usar ilegalmente teléfonos celulares.
- Los oficiales darán prioridad a áreas utilizadas por los niños que viajan hacia y desde la escuela, y en particular aquellas áreas que actualmente no tienen cámaras de velocidad.
- Se colocarán tableros estratégicos para recordarle a los conductores sobre las leyes sobre exceso de velocidad y no ceder el paso a peatones.
- Los oficiales de carreteras perseguirán la aplicación de las regulaciones de velocidad.
- El NYPD trabajará con las fiscalías de distrito para garantizar un enjuiciamiento exitoso de quienes conduzcan bajo efectos de drogas y alcohol.
- También se incluirán acciones contra motocicletas imprudentes y contra los autos que causen riesgo a motocicletas.
Aquellas intersecciones y corredores viales con gran cantidad de lesiones de peatones o ciclistas serán prioridad.