Padres de Manhattan demandan a compañía de cigarrillos electrónicos Juul
Denuncian que su hija adolescente se enfermó por la adicción a la nicotina que provocan los dispositivos
La guerra en contra de los ‘e-cigarettes’ (cigarrillos electrónicos) no solo se está librado con órdenes ejecutivas emitidas por la Gobernación de Nueva York, sino que también ha llegado a los tribunales, con una demanda interpuesta el martes por padres de Manhattan en contra de la compañía que fabrica los dispositivos, Juul Inc.
Así lo demuestran documentos presentados en la corte, en los cuales los demandantes acusan a Juul de ‘enganchar’ a su hija adolescente con sus productos con sabores atractivos, y que contienen nicotina, lo que terminó provocándole enfermedades.
Ian Fay y Kathryn Fay interpusieron la demanda civil contra Juul Inc., así como sus socios Altria, la compañía de cigarrillos Phillip Morris y tiendas de venta de cigarros en Manhattan, conocidas como ‘smoke shop’, según reportaron medios locales.
Los padres aseguran que su hija tenía 12 años cuando comenzó a usar los e-cigarettes de Juul, luego que fuera atraída por los productos con sabor a mango y que también contienen nicotina, y terminó sufriendo de una lesión por el uso del ‘vaping’, aunque no se especificó en la demanda cómo terminó lesionada y cuál es el tipo de lesión.
Sin embargo, el abogado de los padres, Jeffrey Haberman, le dijo a medios locales que el principal mal que enfrenta la menor es la adicción a la nicotina.
La gigante Juul “usó ilegalmente estrategias de marketing para atraer a niños a un mercado dirigido a los más jóvenes”, se asegura en la demanda.
La semana pasada el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), presentó datos que demuestran que 1 de cada 15 estudiantes de escuelas intermedias públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Además, 13,000 estudiantes reconocieron usar estos dispositivos, especialmente los mayores, 9% en séptimo grado y 8.4% en octavo grado, mientras que 2.6% de los estudiantes de sexto grado aseguraron haber usado un e-cig.
La querella judicial especifica que la compañía promocionó su producto entre los menores como algo seguro, y falsamente aseguraron que no tenían nada que ver con las grandes empresas tabacaleras, cuando, en realidad, Altria, la empresa matriz del productor de cigarrillos Marlboro, adquirió el 35% de las acciones de Juul.
Según publicó el New York Post, el vocero de Juul, Austin Finan, indicó en un comunicado que esta demanda “copia y pega en gran medida acusaciones infundadas previamente planteadas en otras demandas que hemos estado impugnando activamente durante más de un año. Este caso no tiene mérito y defenderemos nuestra misión durante todo este proceso”.