Instan a neoyorquinos a proponer ideas para invertir $35 millones en sus comunidades

Como parte del presupuesto participativo, hasta el 11 de octubre, los vecinos pueden decidir cómo usar recursos en 33 distritos de la ciudad

Instan a neoyorquinos a proponer ideas para invertir $35 millones en sus comunidades
Alejandra Gonzalez. Residentes de Astoria, Queens opinan sobre el presupuesto participativo.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Como parte del proceso denominado Presupuesto Participativo, desde agosto pasado y hasta el próximo 11 de octubre, los neoyorquinos que residen en 33 distritos de la Gran Manzana pueden presentar ideas e iniciativas nacidas en sus propios barrios, sobre cómo invertir en sus comunidades $35 millones de dolares que el Concejo Municipal tiene destinados para usar en el 2020 tras las votaciones de la comunidad.

Por ello, concejales de distritos como el 8, de Diana Ayala, el 15, de Ritchie Torres, el 17, de Rafael Salamanca, el 34, de Antonio Reynoso, el 38, de Carlos Menchaca, y el 10, de Ydanis Rodríguez, entre otros, a quienes les asignaron $1 millón para invertir en sus vecindarios, están haciendo un llamado a las comunidades para que se vinculen activamente en esta etapa del proceso y presenten propuestas sobre mejoras a escuelas, calles, medio ambiente, centros de ancianos, salud pública, transporte y cultura, entre otros asuntos.

“La Iniciativa de Presupuestos Participativos es un ejemplo de cómo cada uno de nosotros puede participar en la configuración de nuestras propias comunidades. Es la democracia en su mejor momento”, aseguró el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, quien animó a los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio a que hagan sus propuestas. “Los neoyorquinos saben lo que necesitan sus comunidades, ya sea para financiar centros comunitarios, plantar árboles o actualizar bibliotecas públicas y mejorar parques. El presupuesto participativo les brinda una etapa ideal para decidir cómo gastar su dinero”.

Las personas interesadas en elevar sus ideas, podrán hacerlo a través del llamado mapa digital del programa, que comenzó en el 2011, y que está disponible en internet. Asimismo, a través de esa herramienta, los neoyorquinos pueden enterarse de otros proyectos que han sido financiados previamente.

Marcia Liberato.
Residentes de Astoria, Queens opinan sobre el presupuesto participativo.

Las ideas elegibles

Las ideas elegibles deben ser para proyectos capitales, como infraestructura física para beneficio público, mejoras de parques o nuevas tecnologías para escuelas, pero aquellas ideas de gastos como los programas después de la escuela o la ampliación del servicio de autobuses, no son elegibles.

El año pasado, más de 118,000 neoyorquinos votaron para decidir sobre el uso de $39 millones, en 32 distritos concejales, y para la novena versión del programa, se renovó el compromiso de $1 millón puesto por el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams.

Los residentes de Astoria, vecindario incluido en el programa del presupuesto participativo, cuyo concejal es Costa Constantinides, se mostraron muy interesados en poder sumarse al proceso, aunque aseguraron no haber oído mucho sobre el proyecto.

“Yo siempre voto por las mejoras para mi comunidad y aunque no sé mucho de ese programa sí me gustaría proponer que pongan rejas de seguridad en las plataformas de los trenes para evitar que gente se caiga o que lo empujen a uno. Esa va a ser mi propuesta”, aseguró la dominicana, quien tiene una floristería en el vecindario.

Asimismo, la mexicana Alejandra González, madre de una adolescente, manifestó que aunque desea participar con sus ideas, quisiera que también fueran aceptadas propuestas de gastos como la de crear mayores programas después de la escuela y no solamente iniciativas de obras.

“Creo que lo más importante es invertir en nuestra comunidad en los jóvenes y por eso voy a proponer que haya más programas culturales y de artes y de deportes para nuestros niños, aunque no sé si eso lo aprueben”, dijo la madre de familia, al tiempo que pidió que haya más campañas para que más neoyorquinos se enteren de esa iniciativa de participación ciudadana.

Residentes de Astoria, Queens opinan sobre el presupuesto participativo.

El concejal del Distrito 22 aprovechó para hacer un llamado a sus constituyentes, a quienes les pidió ingresar al sitio web y proponer sus ideas. “El presupuesto participativo es la verdadera Democracia en acción. Este proceso de base nos ha permitido financiar todo como nuevas estaciones de relleno de botellas de agua en las escuelas primarias de nuestro Distrito”, dijo Constantinides, destacando que tras proponer ideas, la propia comunidad vota por las que más les gustan. “Este otoño volveremos a reunir ideas sobre qué proyectos de capital necesita la comunidad, con votaciones en la primavera”.

Tras recibir las propuestas, entre octubre próximo y enero del 2020, habrás una etapa de desarrollo de ideas, y luego, entre el 28 de marzo y el 5 de abril de 2020, será la semana de votación para decidir en qué invertirán los recursos las 33 comunidades participantes.

Qué distritos califican para emitir propuestas:

  • En El Bronx:
    Distrito 8, de Diana Ayala, Distrito 13, de Mark Gjonaj, Distrito 15 del concejal Ritchie Torres, Distrito 16, de Vanessa Gibson, Distrito 17, de Rafael Salamanca
  • En Brooklyn:
    Distrito 33, de Stephen Levin, Distrito 34, de Antonio Reynoso, Distrito 35, de Laurie Cumbo, Distrito 36, de Robert Cornegy, Distrito 38, de Carlos Menchaca, Distrito 39, de Brad Lander, Distrito 40, de Mathieu Eugene, Distrito 41, de Alicka Ampry-Samuel, Distrito 43, de Justin Brannan, Distrito 45, de Farah Louis, Distrito 47, de Mark Treyger
  • En Manhattan:
    Distrito 1, de Margaret Chin, Distrito 2, de Carlina Rivera, Distrito 3, de Corey Johnson, Distrito 4, de Keith Powers, Distrito 5, de Ben Kallos, Distrito 6, de Helen Rosenthal, Distrito 7, de Mark Levine, Distrito 8, de Diana Ayala, Distrito 9, de Bill Perkins, Distrito 10, de Ydanis Rodríguez
  • En Queens:
    Distrito 19, de Paul Vallone, Distrito 22, de Costa Constantinides, Distrito 26, de Jimmy Van Bramer, Distrito 27, de Daneek Miller, Distrito 28, de Adrienne Adams, Distrito 29, de Karen Koslowitz, Distrito 31, de Donovan Richards, Distrito 34, de Antonio Reynoso
  • En Staten Island:
    Distrito 49, de Deborah Rose

Quiénes pueden hacer propuestas y cuánto invertirán:

  • $35 millones están destinados para el presupuesto participativo votado el próximo año
  • 33 concejales y sus distritos podrán participar
  • Cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, puede proponer ideas para sus comunidades
  • Las ideas elegibles deben ser sobre proyectos capitales, como infraestructura física para beneficio público, mejoras de parques o nuevas tecnologías para escuelas, por ejemplo
  • Los proyectos de “gastos”, como los programas después de la escuela o la ampliación del servicio de autobuses, o contratación de personal, no son elegibles
  • Todas las ideas deben enviarse antes del 11 de octubre de 2019

Dónde se pueden hacer las propuestas:

  • Los interesados en presentar ideas y planes para invertir el dinero en sus comunidades, pueden hacerlo a través de este mapa interactivo online en este link. Solamente debe buscar su distrito y hacer clic para elevar su propuesta