Anuncian más aulas para escuelas públicas de Queens en los próximos años

Un total de 54,000 aulas se crearán en la Gran Manzana para mermar el hacinamiento demostrado en algunos reportes
Anuncian más aulas para escuelas públicas de Queens en los próximos años
Lograr más salones con menos alumnos es un reto en NYC
Foto: Archivo / Archivo

El canciller de Educación de la Gran Manzana Richard Carranza anunció ayer una inversión de $16,000 millones de dólares en un plan que tendrá como objetivo crear 54,000 nuevas aulas en las escuelas públicas de la Gran Manzana, y el 50% de estos nuevos salones, desde Pre-K hasta secundaria, se construirán en Queens en los próximos años.

“Sabemos de manera clara las necesidades de este condado en materia educativa. Estamos actuando con un sentido de urgencia, pero debemos entender que adquirir nuevos terrenos en Nueva York es muy complicado, primero por lo escaso y además por lo extremadamente costoso”, indicó.

La máxima autoridad del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) explicó durante una mesa redonda con medios de comunicación étnicos realizada ayer, que se trata de un plan que está trazado estratégicamente para llevar más recursos educativos, a las comunidades que tienen más obstáculos.

El plan de inversión para modernizar los planteles escolares, incluye también las adecuaciones para crear infraestructuras de servicios más accesibles para los estudiantes, adultos y profesores con discapacidades.

“De eso se trata también la equidad. En nuestro plan maestro se incluye un presupuesto de $750,000 millones para incorporar a las escuelas públicas facilidades de acceso y transitabilidad, para los discapacitados”, explicó Carranza.

El anuncio del Canciller de Educación podría ser la respuesta a una de las tantas preocupaciones de diferentes agrupaciones sobre la calidad educativa: la sobrepoblación de alumnos en muchas aulas.

Algunos reportes especifican que del total de estudiantes en el sistema escolar de la ciudad de Nueva York, estimado en 1.1 millón de niños, casi el 40% están hacinados en aulas de 30 miembros o más.  De acuerdo con cifras recopiladas en 2018.

La investigación realizada por “Class Size Matters” puntualiza que más del 50% de los niños afectados por esta sobrepoblación en los salones, son latinos.

 

Carranza invitó a desmitifcar el hecho de que solo las escuelas especializadas brindan el camino al éxito.

Las polémicas escuelas especializadas

En la disertación saltó nuevamente la controversia sobre las grandes barreras de admisibilidad en las Escuelas Especializadas de la ciudad. De acuerdo a las tendencias, solo el 10% de quienes ingresan a estos centros son estudiantes latinos o afroamericanos, aunque estos constituyen el 67% del alumnado neoyorquino.

“Hay que reconocer que hemos hecho cambios en todo el sistema para que la educación sea de gran calidad. No solamente en estas escuelas. Lo que ha pasado, desde mi punto de vista,  es que la ciudad se ha acostumbrado a este modo de pensar”, dijo el canciller.

El funcionario invitó a derribar los mitos y ampliar la mirada hacia otras experiencias y opciones que se están registrando en el mapa educativo.

“Nuestro sistema es equitativo, es igualitario, es el más grande y diverso de todo el país. Debemos reconocer que estamos mejor que hace algunos años atrás”, concluyó sin ofrecer mayores detalles.

Lo que viene

El canciller de educación Richard Carranza, puntualizó además:

  • A partir de enero, una nueva apps permitirá a padres y representantes seguir a través de móviles y computadoras, la ubicación más detallada de sus hijos en las 9,000 rutas del transporte escolar de la ciudad, ampliando así la utilidad de los GPS ya incorporados.
  • El programa Pre-K se seguirá ampliando en toda la ciudad, según el DOE, los estudiantes latinos y afroamericanos que formaron parte de este programa están teniendo más éxito académico y mejores resultados en las pruebas estatales de rendimiento.