Crisis en Ecuador: Lenín Moreno acusa a Rafael Correa y a Nicolás Maduro por crecientes protestas en el país

La decisión del presidente coincide con la llegada de miles de indígenas a la capital, donde hay convocada una gran manifestación para el miércoles contra la eliminación de los subsidios de los combustibles

Lenín Moreno defendió su medida de eliminar los subsidios de los combustibles.

Lenín Moreno defendió su medida de eliminar los subsidios de los combustibles.  Crédito: Secretaria General de Comunicación

Aumenta la tensión en Ecuador.

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles.

“He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

El anuncio coincide con la llegada de miles de miembros de comunidades indígenas a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario sobre los combustibles.

El jueves pasado, Moreno declaró el estado de excepción en todo el país en respuesta a las protestas que habían empezado el martes.

Hasta este lunes, había 477 detenidos como resultado de estos eventos.

“Intento de golpe”

Durante su mensaje del lunes, el mandatario dijo que había un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

“Lo que ha sucedido estos días en Ecuador, no es una manifestación social de descontento, frente a una decisión del gobierno (…) En las imágenes es evidente: que los más violentos, aquellos que actúan con la única intención de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados”.

Moreno acusó al venezolano Nicolás Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de estar detrás de lo ocurrido.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”, afirmó.

“Están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso. Es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos”, agregó.

Manifestantes en Quito

Reuters
Este lunes llegaron miles de miembros de comunidades indígenas a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario sobre los combustibles.

El movimiento político Compromiso Social, afín a Correa, rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente y aseguró que la “movilización no tiene banderas políticas”.

“En las calles, han estado estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, amas de casa, transportistas, pequeños productores, empleados públicos, comerciantes y el pueblo en general”, señaló.

Tensión creciente

Este lunes, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de distintos grupos y la policía en Quito.

Además, cerca de 7,000 indígenas llegaron a la capital ecuatoriana caminando, en motocicletas y camiones, para unirse a las protestas.

https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1181369635511443458

Durante su marcha desde el sur del país hacia Quito, unos manifestantes prendieron fuego a un vehículo blindado, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la mayor agrupación indígena del país, negó que sus miembros estuvieran detrás de los saqueos y el vandalismo producidos durante las protestas.

“Rechazamos categóricamente la versión instalada por medios de comunicación y agentes del estado, que vinculan a las bases de CONAIE con saqueos […] y vandalismo”, dijo CONAIE en un comunicado el lunes.

“Esto solo busca deslegitimar [el movimiento] y quitar del centro del debate las razones de la movilización: el rechazo rotundo a las medidas neoliberales, el extractivismo y la presencia del FMI en Ecuador”, agregó.

Las medidas de Moreno responden a un acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le dio al país acceso a créditos por US$4.209 millones en tres años.

La CONAIE dijo que las protestas continuarían hasta que Moreno anule la medida de retirar el subsidio a los combustibles.

Manifestantes en Quito

AFP
Durante las protestas en Quito se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Pese a las creciente tensión en las calles, el presidente Lenín Moreno defendió su decisión sobre los combustibles, aunque llamó al diálogo “sincero” a los grupos sociales.

“No voy a dar marcha atrás porque lo correcto no tiene matices (…) La eliminación del subsidio a los combustibles es una decisión histórica, que quita de las manos a los contrabandistas cientos de millones de dólares”, aseguró este lunes.

El presidente tomó esta decisión el martes pasado, junto a otras leyes de orden tributario y laboral para reducir el déficit fiscal que enfrenta su gobierno.

“Esta decisión asegura que nuestra economía esté sana y la dolarización protegida. Les aseguro que por duro que parezca, hemos hecho lo correcto por la patria”, añadió.

Hacen falta cambios de timón

Este lunes, el colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Matías Zibell, entrevistó a Yaku Pérez, líder de la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y prefecto de la provincia del Azuay.

Yaku Pérez

BBC
Yaku Pérez es líder de la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y prefecto de la provincia del Azuay.

Sobre la decisión del presidente Moreno de cambiar la sede del gobierno a Guayaquil, Pérez dijo: “En vez de cambiar de sede sería bueno encontrar una sede para un diálogo constructivo, sincero, de buena fe”.

“Un diálogo con la inmensa mayoría de ecuatorianos, sobre todo con los que han sufrido históricamente las mayores exclusiones, quienes además damos de comer a la ciudad, quienes mantenemos el estómago de la mayoría de los ecuatorianos”, señaló Pérez.

“No hace nada cambiando una ficha, un espacio, creo que hacen falta cambios de timón”.

Asimismo, el líder de la CONAIE le dijo a BBC Mundo que la llegada de miles de indígenas a Quito es “para que el gobierno entienda que estamos movilizados porque queremos que se dé un poquito de justicia, un mínimo de justicia, a un pueblo que ha estado excluido en todos los gobiernos, pero sobre todo en el gobierno de (Rafael) Correa y de Moreno”.

Y declaró que “Quito no le va a perdonar a Moreno y no le va a perdonar a Correa” el haberse ido en esta hora crítica.

Pérez aseguró que con sus protestas no pretenden que haya un cambio de presidente sino que “haya un cambio de la política económica, social, y la en política, lo que significa que en vez de golpear a los más pobres debería golpear a los corruptos, a lo que saquearon al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

En esta nota

crisis en Ecuador Ecuador guayaquil Lenin Moreno Presidente Lenín Moreno Quito

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain