Por qué comer hongos previene el cáncer de próstata en los hombres

Una de las enfermedades más comunes entre el género masculino
Por qué comer hongos previene el cáncer de próstata en los hombres
Los hongos tienen muchas propiedades alimenticias.
Foto: Unsplash

Casi tres millones de hombres han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de su vida en Estados Unidos. Se trata de una enfermedad que, si bien ha reducido sus índices de mortalidad, afecta negativamente la vida de los hombres.

Pero investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, han encontrado que comer hongos previene el cáncer de próstata en los hombres, especialmente en los mayores de 50 años, gracias a sus propiedades naturales.

Luego de analizar los hábitos de vida de 36,499 hombres, los científicos descubrieron que los hombres que comieron hongos una o dos veces a la semana presentaron un riesgo ocho por ciento menor de desarrollar la enfermedad; y quienes los consumieron tres veces a la semana, redujeron su riesgo hasta en 17 por ciento.

El potencial de los hongos para prevenir el cáncer de próstata radica en su alto contenido de L-ergotioneina, un antioxidante que evita que las células se oxiden. Sin embargo, los investigadores enfatizan que mantener una dieta equilibrada es fundamental para evitar esta afección.

Síntomas del cáncer de próstata

De acuerdo con la American Cancer Society, en su etapa inicial el cáncer de próstata es asintomático, por lo que es necesario realizarse pruebas médicas anuales para detectar cualquier anomalía a tiempo. En estados más avanzados, los hombres pueden presentar síntomas como:

  • Problemas para orinar, especialmente de noche.
  • Sangre en el semen o en la orina.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor de espalda, tórax o cadera que puede indicar que la enfermedad se ha extendido a los huesos.
  • Dolor o adormecimiento de piernas y pies.
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

Ante la presencia de cualquiera de estas señales, lo mejor es acudir de inmediato con su médico.