Declaran estado de emergencia en Chile tras violentas protestas estudiantiles con saqueos y quemas en el Metro

Hubo incendios en 19 estaciones en la capital, Santiago

Enfrentamientos el viernes dentro del Metro

Enfrentamientos el viernes dentro del Metro Crédito: FE/ Alberto Peña

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en las primeras horas de este sábado el estado de emergencia en Santiago, como respuesta a las fuertes protestas en la capital contra la subida del precio del pasaje del Metro.

Fuentes oficiales indicaron que hubo incendios y ataques en 41 estaciones en las últimas horas. Se habla de cientos de detenidos y heridos -civiles y policías- a lo largo de la semana.

Debido a las protestas el servicio del Metro anunció que “se encuentran cerradas todas sus líneas por disturbios en las estaciones y que la situación se mantendrá durante todo el fin de semana”.

“Esta medida se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”.

Piñera dijo a los medios que el objetivo de este estado de emergencia es “asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos”.

La capital de Chile vive un colapso inusual. Las protestas se recrudecieron la tarde del viernes. Algunos locales comerciales fueron saqueados, y estaciones del Metro y autobuses fueron incendiadas, resumió BBC Mundo.

La madrugada de este sábado el ejército comenzó a desplegarse en las calles de la ciudad con la intención de recuperar la normalidad a la mayor brevedad, indicaron las autoridades.

La mayoría de los manifestantes son estudiantes, quienes suman una semana de ‘evasiones masivas’ en el Metro de Santiago, en protesta por una nueva alza en el pasaje del tren que moviliza a 2,8 millones de pasajeros diarios y cuyo valor en hora pico ha llegado a ser de los más caros de Latinoamérica: equivalente a $1,17 dólares. Mientras, el salario mínimo es de unos $424.

La policía ha actuado con mano dura para detener las manifestaciones y en algunos casos ha lanzado gases lacrimógenos, incluso dentro de las estaciones.

En esta nota

Chile protestas Violencia callejera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain