Expolicía Pantaleo demanda para que le devuelvan empleo en el NYPD
Fue despedido tras ser objeto de una investigación por su rol en la muerte del civil Eric Garner
El exoficial de policía Daniel Pantaleo presentó el miércoles una demanda en la Corte Civil de Manhattan en contra del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y el comisionado de Policía James O’Neill, para exigir que le devuelvan su empleo en la Uniformada.
Pantaleo fue despedido del NYPD el pasado agosto, luego de una larga investigación interna por la polémica muerte hace más de cinco años del civil Eric Garner durante un operativo de arresto policial en Staten Island, en el que estuvo involucrado el ahora exoficial.
En los documentos presentados en la corte el demandante calificó su despido como una decisión “arbitraria y caprichosa”, e insiste en que la Uniformada debe reinstalarlo en la posición que ocupó por más de 13 años y gracias a la cual ya devengaba un salario de $85,292 dólares anuales.
Sin embargo, el mismo comisionado O’Neill insistió, tras el juicio interno que se le realizó en el Departamento, que Pantaleo “ya no podría servir efectivamente” como oficial de policía de la ciudad y autorizó su despido de la fuerza.
O’Neill tomó la decisión luego de recibir la recomendación de la Comisionada de Juicios del NYPD Rosemarie Maldonado, de que Pantaleo fuera apartado de su posición en la Uniformada, tras encontrarlo culpable de usar una llave de estrangulamiento prohibida durante el arresto de Garner, de 43 años, y que un médico forense de la ciudad dijo que fue lo que provocó su muerte.
El abogado de Pantaleo, Stuart London, dijo a medios locales que espera que la corte de apelaciones reintegre de nuevo a su cliente en su puesto en la Policía, insistiendo en que el oficial usó una cantidad razonable de fuerza y no quiso lastimar a Garner.