Todo listo para que neoyorquinos salgan a votar este 5 de noviembre

La Junta Electoral hizo un llamado a los votantes para que se aseguren de sus puestos de votación, en unos comicios donde se elegirá al Defensor del Pueblo, el fiscal de Queens y se votará sobre 5 cambios a la Constitución municipal

Votantes en el diverso Upper Westside de Manhattan donde la fila daba la vuelta la esquina y la espera era entre 1 hora durante la mañana.

Votantes en el diverso Upper Westside de Manhattan donde la fila daba la vuelta la esquina y la espera era entre 1 hora durante la mañana.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Este martes se llevará a cabo una nueva jornada de votación en la Ciudad de Nueva York y en el resto del Estado, y las autoridades electorales ya están listas para que los más de 4 millones 700 mil de votantes activos que están registrados puedan participar de la jornada.

Así lo reveló la Junta Electoral de la Ciudad (BOE), quienes tras casi dos semanas de haber iniciado por primera vez en la historia de la Gran Manzana el proceso de voto anticipado, hicieron un llamado a los votantes que no han ejercido su derecho todavía a que se sumen a la jornada del martes asegurándose primero de tener toda la información que necesitan.

“Pueden votar solamente en su lugar de votación designado. Asegúrense de estar en el lugar de votación correcto y en el Distrito Electoral indicado según su dirección”, manifestó el BOE, explicando que hay herramientas de ayuda para facilitar el proceso.

“Si tienen dudas pueden llamar al banco de teléfono del votante al 1-866-VOTE-NYC (1-866-868-3692) o enviar por correo electrónico su domicilio completo a vote@boe.nyc.ny.us y se les enviará un correo electrónico con la ubicación de su lugar de votación. Escriba el nombre de su municipio en la línea de asunto”, comentaron las autoridades electorales, al tiempo que advirtieron que el 99% de todos los sitios de votación de la ciudad están libres de barreras.

En los comicios de este martes, los votantes participarán en tres contiendas principales: la elección del Defensor del Pueblo, entre el actual funcionario Jumaane Williams contra el concejal republicano Joseph Borelli y el liberal Devin Balkind, la jefatura por la Fiscalía de Queens, entre la demócrata Melinda Katz y el republicano Joe Murray. Asimismo la silla por el distrito 45 de Brooklyn para el Concejo entre el titular demócrata Farah Louis, Anthony Beckford y David Fite.

Además de estas contiendas, uno de los puntos más relevantes de las elecciones municipales tiene que ver con la votación sobre cinco propuestas para hacer cambios en la Constitución Municipal.

La primera pregunta de la boleta electoral tiene que ver con las elecciones: esta propuesta llevaría a crear la Elección de Votos Clasificados a las elecciones primarias y especiales de la ciudad para Alcalde, Defensor del Pueblo, Contralor, Presidentes de Condado y Concejales desde enero de 2021, donde los sufragantes podrían clasificar a sus cinco mejores candidatos en cada contienda y el que reciba la mayoría de los votos en las primarias ganaría.

La segunda pregunta sobre la Junta de revisión de quejas civiles haría cambios sobre el organismo encargado de investigar las denuncias de abusos de poder y mala conducta por parte de la policía, agregando a dos funcionarios al grupo de 13 personas, con representación de la Defensoría y la Ciudad. De paso exigiría que el comisionado del NYPD entregue públicamente información sobre decisiones disciplinarias.

La tercera pregunta será sobre ética y gobierno y pretende dar un año más para que exfuncionarios electos tengan que esperar para optar por la agencia o rama del gobierno en la que sirvieron. También haría cambios a la manera de integrar la Junta de Conflictos de Intereses y se les prohibirá participar en campañas de funcionarios locales electos. Al mismo tiempo esta reforma ordenaría la creación de una oficina de la Alcaldía de la empresa comercial propiedad de minorías y mujeres.

La pregunta electoral número 4 sobre el presupuesto de la ciudad busca crear un fondo especial para que la Ciudad ahorre recursos cuando está bien financieramente para sopesar tiempos futuros de dificultades financieras.

Y la pregunta 5 sobre uso de la tierra, otorgaría a los Presidentes de los condados y a las juntas comunales más tiempo para revisar los proyectos de desarrollo y que sean publicados en internet a la vista pública.

Datos para tener en cuenta

  • Los puestos de votación estarán abiertos entre las 6:00 am y las 9:00 pm
  • Para toda la información relacionada con las elecciones, puede visitar la página de la Junta Electoral de la Ciudad de NY en la dirección https://www.vote.nyc.ny.us/html/home/home.shtml
  • Uster tiene el derecho a emitir su voto sin coerciones ni intimidaciones de los funcionarios electorales u otras personas
  • Usted puede solicitar asistencia para votar si está discapacitado o no sabe leer y escribir
  • En caso de que su nombre no aparezca en la lista de inscripción, o si no presenta una identificación si se lo piden, se le ofrecerá una papeleta con declaración juramentada
  • Revise la papeleta para asegurarse de que haya emitido los votos según sus intenciones
  • Si usted emite más votos que el número máximo permitido para un cargo (si vota de más), se anulará su voto
  • Si comete algún error en la papeleta, devuélvala a los inspectores y le entregarán otra
  • Una vez que haya insertado la papeleta en la máquina de escaneó, espere a que aparezca el mensaje que le indica que su papeleta ha sido escaneada correctamente
  • Si tiene dudas puede llamar al banco de teléfono del votante al 1-866-VOTE-NYC (1-866-868-3692) o enviar por correo electrónico su domicilio completo a vote@boe.nyc.ny.us y se le enviará un correo electrónico con la ubicación de su lugar de votación
  • Si no habla inglés y necesita un intérprete hay intérpretes disponibles
  • Otros links de utilidad para hacer consultas son: https://vote.nyc/https://vote.nyc/page/understanding-ballot

En esta nota

Defensor del Pueblo NYC Fiscal de Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain