Yalitza Aparicio es orgullo de Oaxaca y ahora será nombrada “Mujer Fantástica”

La protagonista de "Roma" es mucho más que una actriz

Yalitza Aparicio es orgullo de Oaxaca y ahora será nombrada “Mujer Fantástica”
Yalitza Aparicio.
Foto: Agencia Reforma

Yalitza Aparicio será nombrada como ‘Mujer Fantástica’, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que se celebrará en México.

A través de las redes sociales del festival se informó que la protagonista de Roma recibirá el reconocimiento durante la gala inaugural, que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

La oaxaqueña también tendrá una plática junto a la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de Una Mujer Fantástica, sobre la necesidad de abrir espacios incluyentes dentro y fuera de la industria cinematográfica.

Más que una actriz

alitza Aparicio nunca imaginó que meses después de debutar en el cine se convertiría en una vocera de la equidad, los pueblos originarios y hasta la infancia.

Como Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, la oaxaqueña se da tiempo ahora para ser algo mucho más grande que una actriz que es nominada al Oscar.

“Ni siquiera soñaba con ser representante de algo de una forma tan grande. Mi sueño, desafortunadamente, había llegado a cierto límite porque la sociedad te dice que no puedes aspirar a más. Donde estaba yo antes era hasta donde había llegado mi sueño más alto. Simplemente ese era mi tope, ser maestra, no había algo más después de eso”, dijo al semanario mexicano Proceso desde París.

Yalitza acudió a Europa en su papel de representante y vocera del organismo de la ONU que promueve el respeto a los derechos de la infancia.