Hispano lleva 23 años preso “por error” y espera ser liberado pronto en Nueva York

Fue condenado por matar a otro latino durante un intento de robo fallido

Eliseo DeLeón

Eliseo DeLeón Crédito: NYPD

Eliseo DeLeón cumple desde 1996 una pena de 25 años a cadena perpetua por asesinato, pero dice ser inocente y espera recobrar finalmente su libertad, una vez se anule su condena.

Parece ser una injusticia más cometida por el deshonrado ex detective de la policía de Nueva York, Louis Scarcella, señalado de apresar a docenas de afroamericanos y latinos en Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron.

Según el abogado defensor Cary London, esta semana la jueza de la Corte Suprema de Brooklyn, Dena Douglas, podría tomar una decisión sobre el futuro del sentenciado, quien hoy tiene 42 años.

Sin embargo, es posible que DeLeón aún no quede fuera de peligro, ya que su acusación aún estaría vigente, y los fiscales del condado de Kings podrían optar por volver a juzgarlo si sienten que aún pueden construir un caso sin la evidencia de Scarcella.

Siendo muy joven, DeLeón fue condenado por matar a Fausto Cordero durante un intento de robo fallido en el vecindario Clinton Hill de Brooklyn, en parte debido a la fuerza de una confesión que supuestamente le dio a Scarcella y dos detectives más.

En esa declaración, DeLeón supuestamente dijo que su arma se disparó cuando Cordero trató desesperadamente de agarrarla.

Pero el sentenciado ha mantenido su inocencia e insistió en que la admisión fue fabricada en su totalidad por Scarcella.

Scarcella alguna vez fue considerada una detective estrella, patrullando algunos de las calles más duras de la ciudad junto con su compañero Stephen Chmil en las décadas de 1980 y 1990.

Pero en los últimos años, los jueces de Brooklyn han emitido al menos 14 condenas por casos trabajados por Scarcella sobre declaraciones preocupantes sobre sus tácticas policiales, algunas dichas por él mismo.

“Le mentí a [los sospechosos]. Usé el engaño (…) No juego según las reglas”, dijo Scarcella en una aparición en 2007 en el programa “Dr. Phil”, a la que London hizo referencia durante el caso de DeLeón.

Sin embargo, durante un reciente testimonio sobre el caso revivido de DeLeón, Scarcella negó rotundamente que haya inventado su confesión de asesinato.

Durante las mismas audiencias en julio, Chmil reconoció haber usado “algunas tácticas cuestionables” durante su trabajo con Scarcella, pero negó rotundamente haber hecho algo ilegal.

En esta nota

Injusticia libertad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain